SANCIONADO ACUERDO.   A sustituir el uso de bolsas de plástico.

  El Alcalde Mayor de Bogotá, sancionó Proyecto de Acuerdo de la autoría del Concejal, Celio Nieves Herrera, el cual tiene como finalidad, crear conciencia para promover progresivamente la sustitución de bolsas plásticas por bolsas de tela, yute, canastos o de otros productos no contaminantes, disminuyendo así el impacto ecológico y ambiental que el plástico tiene sobre nuestra ciudad por sus condiciones no biodegradables.

Lunes 31 de agosto de 2009

El Acuerdo 389 de 2009 crea el programa ecológico “Si el planeta queremos cuidar otras alternativas de empaques debemos usar” el cual establece en su articulado, disminuir el impacto ambiental que se causa al utilizar y disponer de las bolsas y residuos de plástico, en especial los que se generan en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios. La autoridad ambiental del Distrito Capital diseñará un Programa que permita acoger alternativas para disminuir el uso de bolsas de plástico en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios, a través de los procesos de educación ambiental. De igual forma esta misma entidad, será la encargada de realizar las campañas de difusión educativa del respectivo programa, midiendo el impacto ecológico y ambiental que tenga el programa, labor que será apoyada por la Secretaría de Educación. Aunado a lo anterior, la Secretaría de Distrital de Ambiente también diseñara e implementara una estrategia con los productores y distribuidores de bolsas plásticas con el propósito de incentivar el uso de nuevas tecnologías que no deterioren el ambiente.


El Concejal Nieves Herrera, expresó que con esta iniciativa además de crear conciencia en la sociedad para disminuir la contaminación ambiental, también busca como fin conexo crear empresa y mejorar condiciones laborales ya que posibilitaría que muchas personas (mujeres cabeza de familia, discapacitados, entre otros) ingresaran al campo laboral, vinculándose a las empresas que provean las nuevas bolsas ecológicas ya sean estás de tela, yute o canastos.

“volver al origen no es retroceder” ¡volvamos al canasto¡”.

Karina Pimentel
Jefe Prensa Oficina 503
2088298-2088299



ACUERDO No.   389   DE   2009
(   05   AGOSTO.  2009    )
“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA ECOLÓGICO “SI EL PLANETA QUEREMOS CUIDAR OTRAS ALTERNATIVAS DE EMPAQUES DEBEMOS USAR”
EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12 numerales 1º y 7º.
ACUERDA:
ARTÍCULO 1. Créase el Programa Ecológico “Si el planeta queremos cuidar otras alternativas de empaques debemos usar”.
ARTÍCULO 2. Objeto: Disminuir el impacto ambiental que se causa al utilizar y disponer de las bolsas y residuos de plástico, en especial los que se generan en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios.
ARTÍCULO 3. La autoridad ambiental del Distrito Capital diseñará un Programa que permita acoger alternativas para disminuir el uso de bolsas de plástico en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios, a través de los procesos de educación ambiental.
ARTÍCULO 4. La Secretaría Distrital de Ambiente será la encargada de realizar las campañas de difusión educativa del respectivo programa, midiendo el impacto ecológico y ambiental que tenga el programa. Esta labor será apoyada por la Secretaría de Educación.
ARTÍCULO 5. La Secretaría Distrital de Ambiente diseñará e implementará una estrategia con los productores y distribuidores de bolsas plásticas con el propósito de incentivar el uso de nuevas tecnologías que no deterioren el ambiente.
ARTÍCULO 6. La Secretaría Distrital de Ambiente implementará el presente Acuerdo en un tiempo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigencia.
ARTÍCULO 7. Vigencia. El Presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO
Presidenta
ROSA ELENA MORALES MENESES
Secretaría General
SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo