REGALO DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL A LOS HUMEDALES ES INSUFICIENTE: CONCEJAL FERREIRA
El pasado 2 de febrero hace 39 años, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el principal acuerdo internacional en materia de medio ambiente centrado en un ecosistema especifico “LOS HUMEDALES”. A partir de aquel 2 de febrero de 1971 se instucionaliza entonces “El Día Mundial de los Humedales”, encaminado a la concientización y sensibilización de la humanidad, del peligro que corren día a día los humedales por la diferentes acciones negativas del ser humano y a la creación de programas que permitan la preservación de éstos como ejes fundamentales de la naturaleza.
Como es bien conocido desde el año pasado el Concejal Carlos Orlando Ferreira ha manifestado su preocupación por la amenaza de deterioro que diariamente sufren los humedales en la ciudad de Bogotá, donde la Personería Distrital en 2008 reportó la inaceptable reducción de las áreas de humedal de 50 mil a 613 hectáreas.
De igual forma, el Cabildante afirmó que a pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno Central por la recuperación y preservación de estos espacios ambientales, de los $17 mil millones de pesos que anunció el Alcalde Mayor que destinó para este item, no es suficiente para la sostenibilidad de los mismos, ya que no existe una verdadera cultura en los Bogotanos de protección y conservación de estos ecosistemas, así como la integración de todas las entidades distritales para apoyar eficazmente en el tema.
Es por lo anterior que el Concejal Carlos Orlando Ferreira presentará nuevamente ante el Concejo de la ciudad, el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adecuan campos públicos de golf en predios aledaños a los parques ecológicos de humedal como cinturones de protección y preservación en el Distrito Capital” esperando que ésta entidad, la Administración Distrital y en especial los ciudadanos lo apoyen.
Sin embargo, hoy en la celebración del Día Mundial de los humedales el Cabildante Ferreira hace un llamado para que todos nos reivindiquemos con la naturaleza, pues no debemos permitir que se extingan los humedales sino crear mecanismos de protección ya que sumado al mal manejo y comportamiento del ser humano, los cambios climáticos que afronta el planeta actualmente son determinantes para acabar con la existencia de los mismos.


