PERFIL CONCEJAL DE BOGOTÁ EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO   2012

PERFIL CONCEJAL DE BOGOTÁ EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO

2011

Edward Aníbal Arias Rubio estudió medicina en la Pontificia Universidad Javeriana y es Magíster en Administración de Negocios de la Universidad de los Andes. Estos conocimientos los ha asociado a la docencia en el área universitaria en el campo de la Pediatría.

A través de la universidad Javeriana se vinculó a la Pastoral Social, en donde desempeñó una importante labor social que le permitió destacar su potencial como líder comunitario.

En el año 2004 llega a la Alcaldía de Suba, posicionándola en el primer lugar de gestión en el Distrito con una inversión presupuestal del 93.12% y recibiendo reconocimiento de más de 170 juntas de acción comunal. Así mismo logró una consecución de recursos que permitieron dotar al Hospital de Suba para lograr su ascenso a Hospital de II nivel, pionero en el proceso de descentralización y certificación de calidad ISO 9001.

Su paso por la Alcaldía Local de Suba en los años 2004 y 2005 le da la oportunidad de conocer más de cerca la problemática de la ciudad y ratificar su vocación política, que ya había despertado unos meses atrás cuando se presentó como candidato al Concejo de Bogotá.

Actualmente en su desempeño como Concejal, su principal meta apoyada por un grupo de destacados profesionales está dirigida a impulsar una agenda legislativa con sentido social para hacer de Bogotá una ciudad más incluyente y humana, con instituciones sólidas y eficientes y con una administración moderna y honesta.

GESTIÓN EN EL CONCEJO 2008-2011

Durante su gestión ha liderado temas primordiales para la salud de los bogotanos en cada una de sus etapas de vida. En el caso de los niños y niñas que nacen en Bogotá, logró la vacunación gratuita contra el neumococo para cada uno de ellos a partir de octubre de 2008, acuerdo que también beneficia a las personas de la tercera edad. Por otro lado, hoy las adolescentes embarazadas en la Capital también cuentan con programas de apoyo integral, atención médica, psicológica y nutricional para que asuman con responsabilidad su nuevo rol. En este acuerdo también se incluye el acompañamiento al padre de familia o quien haga sus veces.

La movilidad y la seguridad de los ciudadanos han sido también una de las mayores preocupaciones del Concejal, quien logró que todos los vehículos de transporte escolar en Bogotá, cuenten con cinturones de seguridad para los infantes. Gracias a su gestión, hoy en el Distrito es una obligación que nuestros policías sean capacitados en primeros auxilios y en reanimación cardiopulmonar, medida con la que se busca formar personal que sea capaz de reaccionar ante situaciones de emergencia.

En cuanto a la cultura de donación y trasplante de órganos, el Concejal Arias ha impulsado tres proyectos: el primero de ellos creó el premio “Dona Bogotá”, el cual exalta el trabajo de las personas naturales y jurídicas que estimulen la donación de órganos y tejidos en el Distrito. El segundo, convoca a los hospitales distritales para que en su planta de personal medica haya un profesional que acompañe la gestión operativa del trasplante y así asegurar el rescate efectivo de órganos, y finalmente el tercer acuerdo busca que los hospitales reporten de manera inmediata las muertes a la Secretaría de Salud para agilizar la gestión de donación, al tiempo que compromete a la Secretaria y a los hospitales para tener las 24 horas personal capacitado que acompañe todas las etapas de la gestión operativa.

Uno de sus últimos y más importantes logros es la aprobación que incorpora medidas de prevención en el programa de detección y control del cáncer de cuello uterino en Bogotá. Una de las medidas más importantes de este acuerdo es la vacunación gratuita a mujeres del Distrito entre los 10 y 12 años contra el Virus del Papiloma Humano, causante de la muerte de más de 250 mujeres al año en Bogotá.

Además de preocuparse por la salud, la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, el concejal también ha defendido el acceso a la información impulsando un acuerdo que busca la implementación de un sistema de información permanente y público para que la ciudadanía capitalina cuente con un instrumento que le permita conocer las capacitaciones ofrecidas por el Distrito Capital. El proyecto fue aprobado el pasado 7 de marzo.

Actualmente el Concejal Arias trabaja por garantizar una mejor prestación del servicio de taxis en Bogotá, así como el generar buenas condiciones laborales para este gremio transportador.

Además, el lograr un subsidio de transporte público para todos los estudiantes de colegio y universidad es otra de sus metas a futuro y pese a haber logrado varios acuerdos que benefician a los pequeños ciudadanos, estos siguen siendo su prioridad: el cabildante seguirá trabajando también en lograr “cero tolerancia en el consumo de alcohol en menores de edad”.

De igual forma sigue haciendo seguimiento a la utilización de los recursos y los procesos de contratación en todos los hospitales del Distrito y el mejoramiento de la atención en los servicios de salud de la ciudad.

En su nueva Sede ubicada en la transversal 28B No. 36 -53 se prestan los servicios gratuitos de pediatría, medicina general, asesorías jurídicas y sicológicas. Hasta el momento se ha atendido a más de 4000 personas, que a través de la rendición de cuentas que se envía a las personas que depositaron su confianza y que han visto el trabajo que ha gestionado el Concejal Arias, mediante la aprobación de sus proyectos presentados ante al Cabildo Distrital, han logrado estar en permanente comunicación con el equipo de trabajo del cabildante.

CURRÍCULUM VITAE

Amplia experiencia en el ejercicio profesional de la Medicina y como Pediatra que le ha permitido convivir y desarrollar procesos académicos, sociales y comunitarios en diversas locaciones del país, dirección de proyectos y e iniciativa de gestión, que me destacan como un líder profesional y cívico en las instituciones, asociaciones, centros universitarios, clínicas y hospitales donde he tenido oportunidad de participar como responsable directo o en cuerpo colegiado.

Con un gran reconocimiento a nivel Distrital por los diferentes logros políticos, administrativos y financieros en la Alcaldía Local de Suba al igual que por el liderazgo empresarial mostrado desde la gerencia regional en la EPS y ARS Solsalud. Así mismo he desarrollado en el área universitaria y con los conocimientos previos el rol de profesor asociado en el campo de la Pediatría.

Actualmente se desempeña como Concejal de la ciudad de Bogotá en donde ha logrado implementar proyectos como son la vacunación gratuita para niños contra el neumococo en la ciudad y el uso obligatorio de cinturón de seguridad en menores en la ciudad de Bogotá.

FORMACION ACADEMICA:

ESCOLARES

BACHILLER ACADEMICO

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ( 1975 - 1986).

Bogotá, Colombia

UNIVERSITARIOS

MEDICO CIRUJANO

Pontificia Universidad Javeriana (1987 – 1993).

Bogotá, Colombia.

ESPECIALIZACIONES

MEDICO PEDIATRA

Pontificia Universidad Javeriana (1995 - 1998).

Bogotá, Colombia.

ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION

Hospital Simón Bolívar ( Enero – Agosto 1994)

Bogotá, Colombia

DIPLOMADOS

TERAPIA TOTAL

Universidad del Rosario ( Junio – Diciembre 2000)

Bogotá, Colombia

MAESTRIA

MBA EXECUTIVE

Universidad De Los Andes ( Octubre 2006 – Octubre 2008).

Bogotá, Colombia.

CURSOS Y SEMINARIOS

Avances en Patología Quirúrgica Pediátrica”, Octubre 1995, Santa fe de Bogotá, Colombia.

“XIX Congreso Nacional de Pediatría”, Octubre 1995, Barranquilla, Colombia.

“2do Congreso Colombiano de Dermatología Pediátrica y 4to Seminario Internacional de Dermatología Pediátrica”, Noviembre 1995, Cali, Colombia.

“31 Curso Anual de Postgrado en Pediatría” Enero- Febrero 1996, Miami, USA.

“ I Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar del Recién Nacido de Alto Riesgo”, Agosto 1996, Bogotá, Colombia,.

“Simposio Nacional de Pediatría” Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura, Agosto 1996, Bogotá, Colombia

“II Congreso Colombiano de Neumología Pediátrica”, Septiembre 1996, Medellín, Colombia

“Asma: Diagnóstico y tratamiento”, Octubre 1996, Bogotá, Colombia.

“VII Congreso de la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica” Diciembre 1996, Cartagena, Colombia.

“XX Congreso Nacional de Pediatría”, Julio- Agosto 1997, Medellín, Colombia.

“Gastroenterología para el Pediatra” Octubre 1997, Bogotá, Colombia.

“Avances recientes en el manejo de la insuficiencia respiratoria y de la hipertensión pulmonar en pediatría: Oxido nítrico y ventilación de alta frecuencia”, Febrero de 1998, Bogotá, Colombia.

“Simposio Nacional de Pediatría Colsanitas”, Julio 1999, Bogotá, Colombia.

“Actualizaciones Pediátricas”, Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura” Julio 1999, Bogotá, Colombia.

“XXI Congreso Nacional de Pediatría”. Septiembre 2000. Cali, Colombia.

“V Congreso de Enfermedades Infecciosas” Junio 2001, Cartagena, Colombia.

“XXII Congreso Nacional de Pediatría” Agosto 2001, Santa Marta, Colombia.

“VI Congreso de Enfermedades Infecciosas” Junio 2003, Cartagena, Colombia.

“Foro Solidaridad Local. Redes y Acciones a Favor de la Niñez, la Mujer y la Familia”, Bogotá, Colombia. Septiembre 2004

“I Seminario. Gerencia de Gestión Humana” Octubre 2004, Bogotá, Colombia.

“XXIV Congreso Nacional de Pediatría Rafael Castro Martínez” Junio 2005, Cartagena, Colombia.

“XXV Congreso Nacional de Pediatría” Mayo - Junio 2006, Cartagena, Colombia.

“I Congreso Nacional de la Protección Social. Vacunación: Un Reto Para La Equidad”. Noviembre 2006, Cartagena, Colombia.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA:

DOCENTE DE PEDIATRÍA

CLÍNICA DEL BOSQUE – URGENCIAS

ENERO-JUNIO 2007

DOCENTE DE PEDIATRIA

Hospital San José. Universidad Ciencias de La Salud (Noviembre 2006- Actualidad)

DOCENTE DE PEDIATRIA

Clínica Del Puente del Común (Enero 2003 – Julio 2003)

OBSERVADOR EN CUIDADO INTENSIVO NEONATAL

Brackenridge Hospital (Agosto 2001 – Diciembre 2001)

Austin, Texas. U.S.A.

DOCENTE DE PEDIATRIA

Universidad Javeriana (Enero 1999 – Diciembre 1999)

DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Enero - Junio 1995)

DOCENTE DE CATEDRA DE GENETICA

Colegio Mayor de Cundinamarca. (Junio – Diciembre 1994 )

EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA Y COMUNITARIA

GERENTE REGIONAL CENTRO SOLSALUD

Bogotá (Mayo 2005 – Junio 2006). Tel.: 2850020.

Se implementa el sistema de calidad y habilitación de la EPS y de la ARS en la ciudad de Bogotá, al igual que se amplia el número de usuarios para el 2006 en más de 200000 usuarios del régimen subsidiado.

ALCALDE LOCAL DE SUBA

Suba (Abril 2004 – Abril 2005). Tel.: 6833840.

Se logró colocar a la Alcaldía de Suba en primer lugar de gestión en el distrito, inversión presupuestal del 93.12%, liderazgo y reconocimiento de más de 170 juntas de acción comunal, consecución de recursos que permitieron contar con la dotación de hospital de Suba al igual que su ascenso a II nivel, pionera en el proceso de descentralización y certificación de calidad ISO 9001.

MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA CLINICA ZIPAQUIRA

Zipaquirá (Marzo 1999 – Marzo 2001). (Marzo 2004 – Actualidad) Tel: 8523301.

Se lidero en el municipio la gestión médica a través de una clínica de segundo nivel con cobertura en el ciento por ciento de los servicios, el servicio de urgencias llego al cumplimiento de normas ISO 9000, permitiendo el crecimiento de beneficios y credibilidad de la empresa en toda la provincia del norte de la Sabana de Bogota.

PRESIDENTE JUNTA ADMINISTRADORA DE LA CONEJERA

La Conejera. Suba (Marzo 2003 – Abril 2004 ). Tel.: 6856727.

Se requería organizar a la comunidad en acciones económicas, de desarrollo en infraestructura, medio ambiente, servicios públicos, comportamiento cívico y seguridad que permitiera ofrecer condiciones de bienestar, ello ha facilitado adelantar un modelo comunitario replicable en otros conjuntos vecinos y aumentar el sentido de pertenencia y la cohesión de los residentes del sector del cerro la Conejera, pulmón de la ciudad.

MIEMBRO JUNTA DE SEGURIDAD DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LA MONTAÑA

La Conejera. Suba (Marzo 2003 – Abril 2004) Tel: 6817461.

Se integraron todo los conjuntos residenciales del sector de San José de Bavaria y del Cerro la Conejera para unificar un sistema único de comunicación que brindara seguridad alos residentes de esta zona; logrando la erradicaron de focos de inseguridad; se organizaron productivamente grupos de personas dedicados a la actividad del la recuperación de RSU y el reciclaje, y se gestiono ante autoridades ambientales la participación como ente asesor o de consulta por parte de la Junta para el desarrollo urbanístico del sector entre otras actividades de interés para la comunidad referida.

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA ACUEDUCTO EL ARRAYAN

La Conejera. Suba (Marzo 2003 – Abril 2004). Tel: 6856727

La comunidad necesitaba plantear, desarrollar y poner en ejecución un nuevo proyecto de acueducto para el sector ante lo cual se puso en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Agua Potable, Así mismo, se instruyó a la comunidad sobre manejo de aguas residuales aumentando la capacidad de uso sobre el medio ambiente y protección del cerro La Conejera. Se inició un programa de repoblamiento con especies nativas y permitidas en el sector para un manejo agroforestal que mantenga el uso y equilibrio ambiental del ecosistema.

MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA AGROPECUARIA SAN JUDAS Y CIA

Bogotá, (Enero 1986 – Actualidad). Tel: 5208460

Apoyo y asesoria en la toma de desicina para la inversión en finca raiz del sector agropecuario.

SUBDIRECTOR CLINICA ZIPAQUIRA

Zipaquirá (Enero 2000 – Diciembre 2000). Tel: 8523301

En cumplimiento de las funciones administrativas y delegadas, ante las diferentes entidades se actuó como representante del Gerente para aumento de la población atendida, logrando un mayor mercado reflejado en el crecimiento económico de la empresa.

DIRECTOR MEDICO

Clínica San Juan Bosco (Enero 2000 – Diciembre 2000).

Tel: 6743401

Manejo del personal adscrito a la clínica de acuerdo a la normatividad del Ministerio de Salud y al reglamento interno de trabajo de la clínica en mención.

MIEMBRO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Facultad de Medicina. Universidad Javeriana (Enero – Junio 1993). Tel: 3208320.

Liderar las solicitudes de la comunidad estudiantil respecto al mejoramiento de las condiciones locativas y de infraestructura de la Facultad para una mayor calidad académica.

BRIGADISTA MEDICO.

Universidad Javeriana (Departamento Pastoral Universitaria). 1993 a la Fecha.

Responsable de organizar, ejecutar y asistir a diferentes acciones sociales encaminadas al ejerció medico en comunidades necesitadas en las Localidades de: Ciudad Bolívar, Usme, Suba. Departamento del Choco y Sierra Nevada de Santa Marta.

EXPERIENCIA MÉDICA

MEDICO PEDIATRA

Clínica de la Mujer (Agosto 1998 – Abril 2004)

Tel: 6161799

Clínica de Zipaquirá (Septiembre 1998 – Abril 2004)

Tel: 852 3302

Clínica Chía (Julio 2003 – Abril 2004)

Tel: 6767130

Clínica Puente del Común. Universidad de la Sabana (Julio 2003 – Diciembre 2003)

Tel: 3821469

CAFESALUD (Febrero 2002 – Junio 2003)

Tel: (8) 2650025

Dispensario Médico Militar VI Brigada (Enero 2002 – Junio 2003)

Tel: (8) 2600370

MEDISALUD – COLSEGUROS (Diciembre 2002 – Febrero 2003)

Tel: 5941122

Clinicentro Infantil COLSANITAS (Octubre 1997 – Agosto 2001)

Tel: 6127552

Clínica San Juan Bosco (Enero 2000 – Diciembre 2000)

Tel: 6743401

Fundación Santa María (Agosto 1996 – Marzo 1997)

Tel: 2568331 - 2568335

Fundación San Ezequiel Moreno (1995 )

Tel: 2357711 – 3471248

Hospital San Ignacio (Agosto 1995 – Julio 1998). Residencia

Tel: 2850020

Clinica Cafam (Agosto 1995 – Julio 1998).

Residencia

Tel: 3105111

MEDICO ESCOLAR

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Enero – Junio 1995)

Tel: 6761809 - 6761199

MEDICO RURAL

Instituto de Genética Humana

Pontificia Universidad Javeriana (Enero – Diciembre 1994)

Tel: 3208320

MEDICO INTERNO

- Hospital San Ignacio (Julio – Diciembre 1993)

Tel: 2850020

- Hospital San Rafael (Enero – Junio 1993)

Guateque, Cundinamarca

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo