Dudan que renuncia del director del IDU sea por caducidad de un contrato

  Elespectador.com 11 de julio de 2011

Lunes 11 de julio de 2011

El Concejal Antonio Sanguino asegura que Hctor Jaime Pinilla encontr el pretexto perfecto para abandonar el cargo.

Se vea muy contento y entusiasta Hctor Pinilla como director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La contentura le dur poco. Su renuncia deja dudas sobre las verdaderas razones de su dimisin y puso en aprietos a la alcaldesa Clara Lpez Obregn para encontrar su reemplazo, con estas palabras el concejal Antonio Sanguino puso en tela de juicio los motivos expuestos por el director del IDU para argumentar su renuncia.

Para Sanguino resulta difcil creer que la decisin de un juez que paraliz el proceso de caducidad iniciado por el IDU sobre el contrato de la calle 153, adjudicado a un consorcio liderado por una firma del controvertido Julio Gmez, sea la verdadera razn de su renuncia. Parece ms bien su pretexto perfecto.

Es de conocimiento pblico que cada contrato en ejecucin a cargo del IDU est cargado de irregularidades. Y Pinilla bien lo sabe. Fue coequipero de Nstor Eugenio Ramrez (exdirector del IDU) cuando reemplaz, en marzo de 2010, a Liliana Pardo (exdirectora del IDU) en la direccin. Y conoci de primera mano la equivocada y precipitada adjudicacin del Transmilenio ligero por la Sptima que va para un ao de retrasos con sobrecostos y adiciones. O la cesin del 35% de la participacin de los Nule a la firma H y H Arquitectos hoy declarada en quiebra- del distrito de malla vial del surooriente, cuyas obras estn paralizadas, seal el cabildante.

Agreg que un entramado ilegal se teji alrededor de casi toda la contratacin de Bogot, que la corrupcin no es exclusiva del IDU y que tampoco termina en las fronteras de Bogot. Es inocultable que, como smbolo de la corrupcin, el IDU es a Bogot en el gobierno de Samuel, lo que el DAS es al pas en el gobierno de Uribe por cuenta de las chuzadas.

En este sentido, dijo que el IDU necesita una profunda ciruga y que eso debera ser uno de los propsitos del prximo Alcalde Mayor. Una ciruga que modifique su estatuto legal y precise su objeto misional emanado del Concejo Distrital y de la reforma administrativa aprobada por el mismo Concejo en la pasada administracin.

La ciudad requiere una Unidad Especial de Contratacin de Grandes Obras Civiles y en ello debera transformarse el IDU. Supone el traslado de las funciones de planeacin de las obras a la respectiva Secretara. Y entregar el recaudo de contribuciones como el de valorizacin a la Secretaria Hacienda. En sentido contrario, los megacolegios o los jardines infantiles o las obras de infraestructura de gran impacto no tienen porque continuar en manos de Secretaras cuyos objetos misionales no son precisamente las obras pblicas. Mejor dicho, zapatero a tus zapatos.

El concejal Antonio Sanguino concluy sus declaraciones diciendo que despus de los escndalos de corrupcin en una entidad que entre 2008 y 2011 invirti recursos por ms de 6.500 millones de pesos, el 12.71% del presupuesto de la ciudad, sera irresponsable creer que todo fue producto de causas exgenas o de maas de funcionarios corruptos y de contratistas perversos. Lo responsable es tambin aceptar que existe una estructura institucional propicia para que unos y otros acten a sus anchas. Eso lo sabe Pinilla y quienes se niegan a aceptarle a Clara Lpez un cargo con medida de aseguramiento incorporada.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo