En 80% se ver韆n reducidas las llamadas a la l韓ea 106 por restricci髇 en celulares
La Concejal Martha Ord篑ez hizo un llamado de atenci髇 sobre la afectaci髇 que puede recibir el servicio de La l韓ea de orientaci髇 psicol骻ica 106 para ni駉s y ni馻s por la restricci髇 del servicio con varios de los operadores de celular de la ciudad.
servicio con varios de los operadores de celular de la ciudad.
De acuerdo con la Concejal, se debe buscar una soluci髇 a la reciente limitaci髇 de llamadas por celular a la l韓ea 106, ya que este servicio se ha convertido en una herramienta fundamental para la orientaci髇 y acompa馻miento psicol骻ico, as como la detecci髇 y remisi髇 de eventos prioritarios de salud mental y todo tipo de violencia contra la infancia capitalina.
Seg鷑 los funcionarios de la l韓ea, la restricci髇 por celular inici en el mes de julio lo que ha significado una disminuci髇 en las llamadas. Los profesionales de este servicio afirman que los ni駉s y ni馻s usan m醩 el celular que el tel閒ono fijo para comunicarse, por esta raz髇 el impacto negativo que tiene la restricci髇 de llamadas por m髒il.
La importancia del celular en la comunicaci髇 con la 106 se ve reflejado en las cifras que indican que con s髄o tel閒ono fijo se recib韆n un promedio de 9 mil llamadas al a駉, con celulares habilitados las llamadas se triplicaron y se llegaron a recibir m醩 de 30 mil al a駉.
A鷑 no es clara la raz髇 de esta limitaci髇, los operadores de celular afirman que no han hecho nada para cortar este servicio y que no es responsabilidad de ellos, incluso ponen de ejemplo como en otras ciudades donde existe la l韓ea si se puede llamar desde un m髒il. Se est investigando si la causa de la limitaci髇 se encuentra en la ETB empresa due馻 de la l韓ea.
Para la Concejal Ord篑ez es urgente solucionar esta problem醫ica, y afirma que los ni駉s y ni馻s de la ciudad necesitan que la l韓ea funcione a plenitud. La cabildante recuerda que este servicio es fundamental para la salud mental de la ni馿z de la ciudad y pone como ejemplo su impacto positivo en temas como el suicidio, durante el a駉 2010 se atendieron 122 menores de edad con ideas suicidadas, a los que muy seguramente se les pudo ayudar a salvar su vida.
CIFRAS DE LA LINEA 106
Actualmente el 84.26% de la poblaci髇 que se comunica a la L韓ea 106 son Ni駉s, Ni馻s y Adolescentes menores de 18 a駉s. El 11.79% son adultos quienes reciben orientaci髇 en su rol de padres o madres de familia, docentes y/o cuidadores de ni駉s, ni馻s y adolescentes. En relaci髇 con el sexo, las ni馻s y adolescentes mujeres ocupan el 71%, mientras que los ni駉s y adolescentes hombres el 28%.
De acuerdo a rangos de edad los preadolescentes de 9 a 13 a駉s son los que mas utilizan la L韓ea 106 (51.88%); en segundo lugar est醤 los adolescentes entre 14 y 17 a駉s (19.51%) y en tercer lugar los ni駉s y ni馻s de 2 a 8 a駉s (12.86%).
Por su parte las violencias ocupan un cuarto lugar (4.36%), la distribuci髇 espec韋ica es la siguiente:
VIOLENCIAS%
V. F韘ica30,97%
V. Sexual20,35%
Conducta Suicida10,62%
V. psicol骻ica8,85%
V. Intrafamiliar7,96%
Negligencia7,96%
Intimidaci髇 escolar7,96%
Explotaci髇 laboral inf2,65%
V. pareja1,77%
Explota sexual comercial0,88%
SUICIDIO EN BOGOTA
En Bogot se presentan en promedio 250 casos al a駉. En los primeros 8 meses de 2011 se presentaron en la Capital, 191 casos de suicidios consumados, frente a 159 en el mismo periodo del a駉 anterior. No obstante para los 鷏timos meses, los suicidios han venido disminuyendo en las localidades que mayores casos reportaron el a駉 pasado, como Ciudad Bol韛ar con 8 casos menos y Bosa que disminuyo en 6 casos.
De los casos reportados, se encuentra que 147 fueron hombres y 44 mujeres, lo que quiere decir que por cada 4,6 hombres una mujer se suicido. En cuanto al grupo et醨eo, los menores entre los 11 y los 17 a駉s, reportaron el menor n鷐ero de suicidios con 14 casos, de los cuales 9 correspondieron a ni駉s y 5 ni馻s.
En el ciclo de juventud, de 18 a 27 a駉s, se reportaron 68 casos, mientras que el grupo que present mayor n鷐ero de suicidios fue el de adultez, de 28 a 59 a駉s de edad, con 90 casos. En el grupo de personas mayores de 60 a駉s, se reportaron 19 casos.
M醩 informaci髇
Henry Ruiz Alzate
Cel 317 6489949
Prensa Concejal Martha Ord篑ez


