El 01 de octubre en el recinto Los Comuneros, se llevó a cabo la sesión de continuación del debate de la Comisión del Plan sobre la reformulación de políticas públicas de la diversidad étnica en Bogotá y consulta previa, libre e informada en la Capital.
Tuvo el uso de la palabra Michael Guerrero, delegado de la Personería de Bogotá, quién dio un balance de las solicitudes y requerimientos que han atendido hasta este punto y que surgieron de la primera parte del debate que se llevó a cabo en meses anteriores, agregó: “Reiteramos, la Secretaría de Desarrollo Económico hoy no tiene enfoque étnico para el cumplimiento de sus acciones”.
Asimismo, la ciudadanía y comunidad étnica tuvo participación en el debate, entre sus denuncias, comentaron: “Este es un Distrito que debe acoger nuestras necesidades como comunidades, recordarles que nuestra ancestralidad está en Bogotá también”.
También tuvo espacio la Administración Distrital, en cabeza de Felipe Jiménez, Secretario de Gobierno, quien reconoció las limitantes que tienen con algunas Secretarías, como lo es el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, y recalcó: “La meta que tenemos a diciembre no es el 80%, es el 100 %, porque resultaría impresentable que a diciembre tuviéramos una acción afirmativa que ni siquiera haya iniciado”.
En continuidad con el debate, la concejala citante AtiQuigua, concluyó: “Hacer de Bogotá epicentro de la paz y la reconciliación, significa revisar el contrato social, comprometernos con transformar la desigualdad, entender las historias de vida que hay detrás de las estadísticas”.
La cabildante cerró su participación, haciendo el siguiente llamado: “Debe quedar claro que en efecto, hoy no hay un 80% del avance señor secretario, porque esa es la información que hoy nos trae la Administración, pero otra cosa es lo que siente y ha manifestado la comunidad, hay una gran diferencia entre iniciar el 80% de las acciones y otra muy diferente en cumplir con el 80% de los acuerdos”.
Agotado el orden del día, se dio por finalizado el debate.
Concejo de Bogotá D.C.