Con la continuación del debate de control político al “Balance y gestión de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) en el primer año de gobierno”, se dio cumplimiento a la Proposición priorizada No. 1294.
En esta ocasión se inició el debate con la intervención de César Andrés Restrepo, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, quien respondió a los cuestionamientos planteados por los Concejales. En cuanto al proceso de contar con una herramienta complementaria que apoya el NUSE 123, entregó información comparativa entre vigencia 2023 y 2024 en aspectos como: modelo, funcionalidades, alcance, presupuesto proyectado por estudio de mercado y vigencia.
Posteriormente los voceros de las bancadas, participaron, empezando con el Concejal Juan Daniel Oviedo del partido Con Toda por Bogotá, resaltando que no se ha tenido en cuenta en este debate, patrones de género que van en contra de las mujeres y de la diversidad y analiza estadísticas de años 2020 a 2024.
De igual manera, el Concejal Emel Rojas Castillo del partido Nueva Fuerza Democrática, habló sobre el aumento en las cifras de violencia intrafamiliar en las localidades de Santa Fe, Mártires y Candelaria, pero la más preocupante, a su parecer, es la estadística de Chapinero.
Para el cabildante Juan David Quintero del partido En Marcha, es importante reconocer que los funcionarios públicos están gobernando y cumpliendo con la gestión pública, pero la verdadera cifra que debe preocupar es el 90% de impunidad que existe y se necesita mejor acceso a la justicia, pues delinquir no puede ser rentable, aseguró.
“La Administración tiene que hablarle con absoluta honestidad a la ciudadanía” teniendo en cuenta que hay una realidad difícil, afirmó el Concejal Julián Rodríguez Sastoque del Partido Alianza Verde, en el debate de control politico sobre seguridad.
Refiriéndose a la relación entre la justicia y la seguridad, y preguntando ¿De qué tipo de justicia es la que se requiere para combatir el delito y lograr un nivel importante de seguridad en la ciudad de Bogotá? Intervino el Concejal José Cuesta Novoa del partido Colombia Humana.
La Cabildante Cristina Calderón Restrepo del Partido Nuevo Liberalismo, manifestó que mientras el país sufre una violencia desatada y sin ningún control por parte del Ministerio de Defensa y a Bogotá seguirán llegando más de 10.000 despalzados ilegales y el gobierno nacional debe respaldar los esfuerzos de seguridad de la ciudad y no torpediarlos.
Informando que, para el 31 de diciembre de este año, los casos de violencia intrafamiliar estarán cerca de doblar los del 2023 y los delitos sexuales de sobrepasar el 35% más que esa anualidad, el Concejal Julián Felipe Triana del Partido Alianza Verde participó en la sesión. En el mismo sentido, el Concejal y Presidente de la Comisión, Leandro Castellanos del mismo partido expresó: “Lastimosamente esto es con hechos y los hechos dicen que la estrategia no ha sido buena”.
En la parte de conclusiones, la Administración, a través del Secretario de Seguridad, indicó que el gran reto, no como administración – que saben tienen que trabajar - sino como sociedad, es poder avanzar en el 2025, en poner sobre la mesa el tema de la violencia social.
Finalmente, los concejales citantes a este debate, Julián Uscátegui Pastrana, Diana Marcela Diago Guaqueta, Andrés Barrios Bernal y Sandra Consuelo Forero Ramírez de la Bancada Partido Centro Democrático, manifestaron sus diferentes puntos de vista sobre este tema y realizaron las respectivas conclusiones en sesión que puede observar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=oaOzEgIXrzM
Concejo de Bogotá D.C.