En la jornada del lunes en el Recinto los Comuneros, la Comisión Segunda Permanente de Gobierno llevó a cabo la continuación del debate de control político en desarrollo de la proposición Priorizada No.010 DE 2023: “Seguimiento a los servicios sociales para las personas mayores en Bogotá”, citada por los Concejales César Alfonso García Vargas, Samuel Benjamín Arrieta Buelvas, Pedro Julián López Sierra, Juan Felipe Grillo Carrasco, Rolando González García, de la Bancada Partido Cambio Radical.
Inició el debate la Concejala vocera Ana Teresa Bernal, quien expuso que al año 2023 Bogotá tiene 1.180.272 adultos mayores, de los cuales 690.662 son mujeres y 489.610 son hombres, los adultos mayores representan el 14.9% de la población total de la ciudad, de un total de 7.907.281 habitantes. La Secretaría Distrital de Integración Social, reportó que fueron atendidos 152.650 personas en el 2022, esto representa 12.9% de la población adulta mayor en Bogotá.
Continuó la Concejala Lucia Bastidas. Indicó que Bogotá está envejeciendo y que esta es la realidad de la población de la ciudad, la oferta social del distrito debe cambiar, y se deben enfocar todos los programas sociales en función de acuerdo a cómo está la población, se tiene un marco normativo nacional y distrital, aquí no es la ausencia de leyes y normas, sino entender de cómo se distribuyen los recursos, por cada 100 menores de 15 años, 58 personas son de 65 años y más.
La Concejala Diana Diago, manifestó que en Bogotá hay alrededor 1.200 adultos mayores pero para el 2035 se tiene proyectado 2 Millones, y si se mira la infraestructura en la ciudad, para un adulto mayor caminar en las calles es un deporte de alto riesgo, el transporte no es amable y no hay cultura ciudadana. Explicó que a esta Administración que está cerrando no le fue bien en este tema, el adulto mayor sigue en desatención, según el DANE hay alrededor de 336 mil personas adultas mayores que viven en condición de pobreza en la ciudad.
Luego de estas intervenciones, se dio el uso de la palabra a la Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer. Respondió que por parte de la Secretaría se atiende la población de adulto mayor, pero se da prioridad a la población en condición de discapacidad dando a ellos en primer lugar la asistencia. Adicionalmente, la Secretaría trabaja con la Secretaría de Salud de manera permanente y articuladamente para acompañar en el fortalecimiento del registro de la población.
Para terminar, el Concejal citante Cesar García, concluyó que se deben sentar las bases que permitan garantizar la mejor y mayor atención a las necesidades de esta población que son cambiantes, se debe trabajar y diseñar de la mejor manera esta política pública.
Dadas las intervenciones, se dio por concluido el Debate.
Concejo de Bogotá D.C.