En Sesión Plenaria Ordinaria, la Corporación dio continuación al debate de control político sobre la Proposición 502 de 2023, relacionada con: Expropiaciones, Gestión Predial y Protección a Moradores; citada por la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo y los Concejales: Carlos Alberto Carrillo Arenas y Celio Nieves Herrera.
Inició la sesión con la intervención de los funcionarios de la Administración Distrital mediante Diego Sánchez Fonseca, Director General del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, en aspectos como: Diagrama de Gestión Predial, avalúos, trámite de pago, proceso de adquisición predial proyecto carrera 7ª y, datos globales DTDP con predios disponibles en un total de 4.691 (incluye Predios a No Adquirir).
Continuó José Leonidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, presentando el avance en la gestión predial de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB, al 30 noviembre/2023, se requieren 1.429 predios, así: *Enajenación voluntaria – 1194 (83,6%) *Expropiación Administrativa – 235 (16,4%) *Predios recibidos – 1426 (99,8%) *Demoliciones 1416 (99,1) y *Entregas al Concesionario 1392 (97,41%).
Posteriormente, Jaime Andrés Flórez, Secretario (E) de Habitat, brindó información sobre “un antes y un ahora” con respecto a la Política de Moradores y Actividades Productivas, así: vincula propietarios, arrendatarios, poseedores, usufructuarios, el distrito asume un rol cuidador con el morador, incentivos para el desarrollador que garantizan la permanencia del morador, entre otros aspectos.
“Parte de esta discusión sobre la expropiación y la gestión predial en Bogotá, ha sido por el mal uso de la figura y porque en el pasado desafortunadamente usaron a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, para expropiar y que ésta fuera su única fuente de ingreso”, afirmó Felipe Jiménez Ángel, Secretario de Planeación.
Seguidamente el turno fue para los Concejales, con Diego Laserna, quien nota un vacío importante en este decreto y, presenta un ejemplo: le dicen a un propietario “le voy a reemplazar los 100mts que tenía en la casa anterior, por 100 mts en un apartamento y ese proyecto se demora 2 años, ¿Dónde me va a meter mientras tanto? el desarrollador va a tener la obligación de pagar esos arriendos, es decir, puede presentar cualquier cosa y tiene 1 mes para entregar esa propuesta”.
“Por eso le dijimos, Secretarios Distritales de Habitat y Planeación, tiene que quedar claro en el Decreto quién va a definir cuál de las alternativas es la que se va a aplicar - refiriéndose al Acuerdo que hacen propietarios - y ahí quién impone es el desarrollador”, manifestó el Concejal Manuel Sarmiento.
“La ciudadanía es la prioridad, pero también formar ciudad, quiere decir que no solo vamos a construir ciudad, pues el término no es gratuito, no solo es construir y construir y cementar y cementar, ¡no! Vamos a tejer, a reconocernos” expresó el Concejal Diego Cancino.
La Concejala Lucía Bastidas, dijo que hay una política de moradores que toca pagarle a unos comerciantes, y eso le parece bien, pero: ¿De dónde vamos a sacar plata, si Ustedes le bajaron los recursos a la Secretaria de Desarrollo Económico ¿cómo vamos a hacer?
La Concejal María Fernanda Rojas, mencionó que los propietarios de inmuebles que se adquieren para obras públicas siguen desprotegidos, como pasó con Milenta en Puente Aranda. El Decreto de protección a moradores no cubre estos casos.
Refiriéndose a la Administración Distrital, el Concejal Martín Rivera, anotó: “Participación no hubo y fue un tema de campaña hace 4 años, se comprometió a que sería un gobierno participativo y en este caso no lo fue”.
Considerando que es un paso importante que este POT, por lo menos integre la infraestructura de patrimonios, pero no está claro cómo se va a tratar el patrimonio inmaterial y cultural; pues lo que ha visto en las plazas de mercado es el desprecio por los saberes de las personas que las habitan, donde está la memoria y la identidad, enfatizó la Concejala Ati Quigua.
Después de las respuestas de la Administración Distrital a los cuestionamientos de los Cabildantes en el debate de control político, el Concejal Celio Nieves, se refirió a las Unidades de Planeamiento Local - UPL, pues tendrían que estar reglamentadas por el Concejo de Bogotá y eso no ha pasado por la Corporación.
“Aquí la contradicción está muy clara y es: entre proteger los intereses de unas personas, particularmente de las más vulnerables o, pasarles la aplanadora por encima” Habló en tono categórico el Concejal citante Carlos Carrillo y concluyó: simplemente es la fascinación con la demolición.
Concluido el debate y agotado el orden del día, se dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.