• Fueron más de siete aplazamientos por solicitudes de la defensa, dificultades técnicas del juzgado, que dejaron al victimario en libertad por vencimiento de términos y dejan en riesgo a la familia de la víctima.
• Con la sentencia Nelson Arturo Caro Zorro, tendrá que pagar 509 meses de prisión por feminicidio agravado, mientras tanto se desconoce su paradero.
Un juez de Bogotá condenó hoy a Nelson Arturo Caro Zorro, a 42 años de prisión tras hallarlo responsable del delito de feminicidio agravado cometido contra su entonces pareja y madre de su hijo en Bogotá.
Los hechos por los que fue acusado Caro Zorro, se remontan al 21 de mayo de 2019 en el barrio Molinos de la localidad de Rafael Uribe Uribe, cuando se halló el cuerpo de Leidy Johana Hernández envuelto en bolsas plásticas al interior de su vivienda y con múltiples heridas de arma blanca, al parecer ocasionadas por este hombre con quien vivió durante cinco años y con quien tenía un hijo de cuatro.
Leidy, de 30 años, era estudiante de psicología de la Universidad Pedagógica y había denunciado por violencia intrafamiliar a su pareja en dos ocasiones. Tras compartir la situación de maltrato a sus padres en los primeros días de mayo, su familia dejó de tener noticias de ella desde el día 20 de ese mes y cuando buscaron a las autoridades y la encontraron muerta. El hombre, fue capturado días después, el 27 de mayo, en Villanueva, Casanare, tras haber huido de Bogotá el mismo día del asesinato, llevándose al pequeño hijo de ambos, como lo registraron varios videos.
La acusación se dio el 8 de agosto de 2019 y tras un largo proceso que contó con por lo menos siete aplazamientos de parte de la defensa y por problemas técnicos del juzgado, el hombre quedó en libertad por vencimiento de términos, y solicitó rebajas a su pena, que no fueron concedidas por el juez, sin embargo la preocupación de las víctimas es que no se conoce su paradero, como se lo advirtieron al juez, antes de que le concediera la libertad por las dilaciones del proceso.
“Le damos gracias a Dios que no fueron 10 años como siempre nos insinuaban en el juicio cada vez que pedían rebajas. Nada nos va a devolver a nuestra hija pero verlo en la cárcel nos daría seguridad y la tranquilidad de que por lo menos tuvo un castigo por lo que hizo, pero lamentablemente no la tenemos porque el juez le dio la libertad por vencimiento de términos y se voló”, dijo Jorge Hernández papá de Leidy.
Por su parte, la concejal Lucía Bastidas quien conoció y acompañó el proceso, manifestó que se sienta un precedente de una condena que se podría calificar como justa, pero insistió en que el aparato de justicia en Colombia debe ajustar sus trámites y procedimientos para garantizar los derechos de las víctimas, mayor y mejor acceso a la denuncia y las instituciones y que los victimarios no queden en la impunidad ni en libertad como en este caso.
“Siempre exigimos justicia para Leidy, una sentencia que se equiparara al daño que sufrió esa familia y reparación para los padres y el hijo de Leidy. El hecho de que puedan ver al asesino tras las rejas pagando una pena justa es lo mínimo que merecen y se abre una puerta de esperanza para cientos de hogares que cada año sufren esta tragedia por la violencia de género. No hay excusa, la justicia debe obrar en favor de las víctimas y no del victimario”.