El tema propuesto para 2017 es “conectar a las personas con la naturaleza”, las ciudades van creciendo a un ritmo desmesurado y concentran gran cantidad de habitantes que cada vez más se alejan de la naturaleza. La idea es que en esta ocasión disfrutemos del aire libre, apreciemos su belleza y logremos reconectarnos con ella, para promover la protección de la tierra como nuestro hogar común.
Bogotá cuenta con múltiples espacios para que sus habitantes tengan la oportunidad de conectarse con la naturaleza, principalmente en sus humedales, cerros, quebradas y ríos, así como sus parques, que brindan la posibilidad de observar toda la variedad de fauna y flora que albergan y permiten que identifiquemos las amenazas que estos ecosistemas afrontan a causa de la expansión incontrolada de nuestra ciudad.
Ante la necesidad de conectarnos con nuestro entorno resulta preocupante que la Administración Distrital manifieste con insistencia su intención de urbanizar los pocos espacios naturales que a pesar de todo aún sobreviven en la capital. No es posible que Peñalosa siga demostrando ser un depredador del ambiente y considere intervenir la Reserva Thomas Van der Hammen para hacer viviendas, llenar los humedales de ciclorrutas o “parques lineales” como él los denomina, construir un sendero de gran impacto en los Cerros Orientales y el Parque El Rocío en inmediaciones del Embalse San Rafael que afectaría a la fuente de abastecimiento de agua potable para el 70% de los bogotanos. Frente a este desolador panorama, nuevamente recordamos el compromiso que un día como hoy el Concejal Celio Nieves Herrera del partido Polo Democrático Alternativo ratifica en favor de la defensa y conservación de nuestros ecosistemas.