Consejo de Estado Sentencia al Rio Bogotá
Concejal Diego García expuso en el Concejo de Bogotá las razones por las cuales la sentencia emanada por el Consejo de Estado, NO busca salvar el rio Bogotá; en cambio, se dirige especialmente al beneficio del negocio de la energía generada por este cuerpo de agua a favor de los intereses de la multinacional EMGESA Y ENDESA.
Luego de 20 años, el fallo proferido, ordena 76 acciones que deben cumplir las entidades de orden nacional y regional, los industriales, comerciantes y ciudadanía en general. La salvación del rio no fue la prioridad, por esta razón, la administración distrital, entes de control y organizaciones del comité de verificación, allegaron sendos memoriales a los magistrados para advertir la inconveniencia técnica, jurídica y financiera, de construir la planta de tratamiento de aguas residuales - PTAR Canoas. Esto debido al bombeo de aguas que alcanzan una profundidad de 69 metros y que no resuelve los impactos negativos de la contaminación del Rio.
La evidencia esta consignada en el numeral 4.50 de la sentencia: "ORDÉNASE al Gobierno Nacional – Ministerio de Minas y Energía en coordinación con los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio – Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico – y Ambiente y Desarrollo Sostenible financiar la operación y mantenimiento de la estación elevadora de Canoas en el evento en que no se prorrogue la concesión de agua antes referida, o por cualquier otra circunstancia que la altere, modifique o termine."
Esto significa que la operación energética será financiada con recursos públicos o en su defecto con el incremento de las tarifas, puesto que, se condena al Distrito a construir la PTAR Canoas y la planta elevadora, cuyo valor estimado es de 1.9 billones de pesos que corresponden al 34.4% del presupuesto total de saneamiento propuesto en la Sentencia. Consecuencias resultantes, posiblemente, de querer saciar los apetitos privados y multinacionales en el jugoso negocio de la generación de energía.
Adenda - Se abre paso la constitución de la RAPE - Región Administrativa de Planeación Estratégica, en la que según lo informado por el Gobernador de Cundinamarca, uno de los polos de desarrollo será Girardot. Este territorio dependerá de la capacidad que se tenga para tratar las aguas del Río Bogotá, pero al parecer Canoas tampoco piensa en ello. En el marco regional, Chocontá, debe jugar un papel importante, ya que se abre la oportunidad para que las curtiembres se organicen y adelanten acciones para la ecoeficiencia y la eliminación de los efluentes altamente contaminantes.