Continuó debate sobre el POT y los planes parciales de Ordenamiento Territorial

Boletín Diario Nº 207 de Noviembre 2020


Bogotá, 7 de noviembre de 2020

Se dió continuación al debate de control político de las siguientes Proposiciones: Priorizada 635 y Priorizada 501 de 2020.

Priorizada 635 de 2020, sobre instrumentos de Planificación y Gestión en el Ordenamiento del Territorio- Planes Parciales. Citante: Partido Alianza Verde, Hs.Cs. Diego Guillermo Laserna Arias, Lucía Bastidas Ubaté.

Priorizada 501 de 2020, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en la Ciudad. Citante: Bancada Partido Polo Democrático Alternativo, Hs.Cs. Álvaro José Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Manuel José Sarmiento Argüello, Carlos Alberto Carrillo Arenas,

Citados: Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada: Cristina Arango Olaya, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; Gerente General Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, María Mercedes Jaramillo Garcés.

Los Hs.Cs. Álvaro Argote y Celio Nieves de la Bancada del Polo Democrático Alternativo presentaron las ponencias al respecto. Destacaron la oportunidad que tiene esta administración, al poder diseñar un POT que esté a la altura de los Bogotanos. Recordaron que fue gracias a una ponencia negativa, que se hundió en el anterior Concejo el POT de Enrique Peñalosa.

Los diferentes Hs.Cs. recomendaron que el proceso participativo del POT debería recibir ajustes importantes, pues debido a la pandemia su alcance ha sido limitado y recomendaron así mismo ampliar el tiempo del proceso, pues de por sí, el calendario ya esta desfasado.

Se manifestó que si bien el proceso ha sido más amplio que el anterior, falta mucho más alcance pero sobretodo pedagogía por la complejidad del mismo.

Se recalcó la importancia. de proteger la estructura ecológica principal y que la ciudad a pesar de ser una de las más densamente pobladas, su condensación es de baja altura.

Se manifestó que el nuevo POT afectará muchos predios y existe una amplia preocupación sobre si se esta teniendo un diálogo directo con los dueños de los predios, que están siendo afectados por estas decisiones.

Luego tuvo la oportunidad la ciudadanía de intervenir y manifestar como están siendo afectados en sus comunidades por las desiciones que se toman y la urgencia de un POT concertado con ellos.

Intervino la Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, que realizó una extensa relatoría de su gestión y el proceso participativo, por lo que recibió críticas de los Hs.Cs. Carlos Carrillo, Susana Muhamad y Diego Laserna que manifestaron que la Secretaria no estaba contestando las preguntas y que no entendía bien lo que es un debate de control político.

La sesión terminó a las 1:51 de la tarde, por petición de los HC citantes que solicitaron que preparen las respuestas puntuales, en una próxima sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico