Ante esto, la Contraloría de Bogotá a través de sus auditorías reafirmó y reportó nuevos hallazgos ante las denuncias de la concejal sobre las alcaldías de Suba, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.
CASO DE LA ALCALDÍA LOCAL DE SUBA
En el año 2021, la concejal Diago encontró que la alcaldía local de Suba suscribió el contrato N°528 para adquirir elementos de primeros auxilios a las Juntas de Acción Comunal, JAC, de la localidad. Al revisar el contrato, la cabildante encontró presuntos sobrecostos de hasta el 51% en la compra de camillas y botas, con respecto a los precios contemplados en el estudio previo.
Según la investigación de la concejal, cada camilla fue comprada por 593.097 pesos, sin embargo, en el estudio previo su precio fue de 236.950 pesos. Asimismo sucedió con las botas, estas fueron compradas por 101.674 pesos, pero en el estudio previo su valor era de 65.364 pesos.
Ante esta denuncia, la Contraloría de Bogotá encontró que los sobrecostos no se habían presentado solamente en los 2 productos mencionados por la concejal. De los 24 productos evidenciados en la orden de compra de la alcaldía local, 10 de ellos habían sido adquiridos con presuntos sobrecostos.
Pantallazo auditoría de Desempeño 139 de septiembre de 2022
Entre los productos con presuntos sobrecostos había: Megáfono, casco, extintor, linternas frontales, cinta peligro, señalizador, guantes de látex y cánulas nasales.
“La Contraloría de Bogotá reafirmó mis denuncias y hallazgos. Las alcaldías locales se convirtieron en la caja menor de algunos. No es justo que los recursos de los bogotanos se despilfarren y lleguen a los bolsillos de unos cuantos. Es necesario que se investigue y judicialice a los responsables de esta compra”, mencionó la concejal Diana Diago.
ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE
La alcaldía local de Rafael Uribe Uribe ha estado bajo la lupa de la concejal Diago. Por esta razón, la Contraloría de Bogotá presentó hallazgos a las múltiples denuncias hechas por la concejal Diago, entre ellas, el convenio interadministrativo 332 de 2022 entre Aldesarrollo y la alcaldía local.
AlDesarrollo, entidad pública, subcontrató a Fundesco fundación salpicada por presuntos actos de corrupción, por 3’100.000.000 millones de pesos, embolatando presuntamente 800 millones de pesos en un convenio presuntamente irregular debido a la subcontratación para ejecutar el contrato. Por esto, la Contraloría de Bogotá publicó el hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.
Pantallazo de auditoría
Otra de las denuncias, en el 2022, Diago denunció irregularidades en el contrato N°323 de 2019, que buscó la realización de escuelas de formación deportiva en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Este contrato fue ejecutado por valor de $601.397.503. La concejal descubrió que el contrato había sido ejecutado en pandemia y que por medio de este se habían entregado presuntamente elementos deportivos a los niños. Sin embargo, las clases no se realizaron correctamente y no hay evidencias completas de la entrega de algunos elementos deportivos.
Frente a esto, la Contraloría de Bogotá encontró que el contratista, presuntamente incumplió con las obligaciones contraídas. Los recursos que se destinaron para el contrato NO terminaron en manos de la ciudadanía de la localidad tal y como estaba planificado. Adicionalmente, debido a la falta de las planillas de inscripción, no pudieron determinar si efectivamente los recursos se utilizaron para lo que estaba previsto en el contrato.
“Esta es una alcaldía que ha estado envuelta en muchos escándalos de presunta corrupción en la contratación. Personas cuestionadas como Eduard Quintana, ex alcalde local de Rafael Uribe, no deberían volver a trabajar con el Distrito. No podemos permitir que sigan utilizando las alcaldías locales”, comentó la concejal Diago.
Según la Contraloría, hubo un hallazgo administrativo con incidencia fiscal de 589.378.022 millones de pesos.
Pantallazo auditoría de Desempeño 139 de septiembre de 2022.
ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY
Para el 2022, Diana Diago denunció que la alcaldía local de Kennedy compró un bus eléctrico por un valor de 778 millones de pesos, para “dejarlo en el parqueadero”. Desde su compra, realizada el 14 de junio hasta el 11 de octubre del 2022, solo se realizaron 46 recorridos, donde en más de la mitad de las rutas transportaban entre 1 y 5 pasajeros.
Adicional, la denuncia de Diago, deriva en la falta de planeación al momento de realizar la compra, pues ni la bodega del Fondo de Desarrollo Local donde se encuentra el bus, ni la localidad de Kennedy cuentan con punto para cargar el bus, por lo cual, deben dirigirse hasta el sector del Salitre para realizar la recarga.
Frente a esto, la Contraloría de Bogotá determinó que el bus fue entregado y se efectúo la entrada de almacén, pero no prende y sus componentes esenciales no funcionan como se requiere.
“Es increíble que se hayan gastado casi 800 millones de pesos en un bus que no está siquiera en funcionamiento. Las alcaldías locales no tienen responsabilidad con la ciudadanía. Kennedy está entre las 10 localidad con más pobreza monetaria en Bogotá, mientras tanto desde su alcaldía no hacen más que derrochar el dinero que es para beneficiar a los ciudadanos de la localidad”, dijo la cabildante del Centro Democrático.
Pantallazo de informe de la Contraloría de Bogotá.
La concejal Diana Diago hizo un llamado a Carlos Fernando Galán para que le dé un viraje a las alcaldías locales, que dejen de ser fortines políticos y que realmente le sirvan a la ciudadanía, adicional que esté vigilante de los gastos irregulares y no siga el derroche de recursos que había en la administración de Claudia López: “Es importante que desde la alcaldía mayor se ejerza un control sobre las alcaldías locales. No podemos permitir que los alcaldes locales hagan y deshagan y nadie les diga nada. Ellos están para trabajar por sus localidades, no para dilapidar los recursos públicos”.
ENCUENTRE EL FULL DE LA CONCEJAL AQUÍ: https://we.tl/t-9izdeWB7QB
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760