En Sesión Plenaria Ordinaria, se llevó a cabo el debate de control político en desarrollo de la Proposición No. 248 sobre los “Resultados obtenidos en materia de seguridad” citada por Bancada Partido Colombia Justa Libres y su vocero, el Concejal Marco Acosta Rico.
Inició la sesión con el Concejal Marco Acosta, presentando un balance de la percepción Vs la realidad, en materia de seguridad y afirmó que hubo una desconexión de la Administración y no se tuvieron datos concretos y reales para poder implementar las estrategias pertinentes.
Como invitado estuvo Francisco Javier Rubio Guarín, Edil de la localidad de Tunjuelito, quien narró con preocupación la situación de inseguridad en esta zona, solicitando más presencia de la Policía Nacional, ya con ella se puede ayudar a mitigar el impacto, porque actualmente no se están viendo resultados.
La Administración Distrital, mediante el funcionario Andrés Nieto Ramírez, Secretario de Seguridad (E) respondió a los cuestionamientos de los Concejales, entregando números e indicó: “Las cifras están basadas en las de la Policía y los datos de homicidios son exactos” y complementó expresando que los casos de delito contra el patrimonio están ligados a la denuncia, siendo completamente distinto a los de homicidios.
¡Quisiera saber de dónde saca esas cifras! Refiriéndose a las cifras expuestas por el Secretario de Seguridad (E), el Concejal Rolando González, fue enfático y subrayó que de cada diez delitos, solo dos denuncian y de esos dos, solo en uno se logra la efectividad al momento de hacer justicia.
Compartiendo una pequeña reflexión y considerando que es necesario traerlo a colación, pues se trata de la desconfianza ciudadana y el desgreño institucional, el Concejal José Cuesta, participó en la en este debate.
Finalmente, el Concejal citante Marco Acosta, a manera de conclusión y dejando una reflexión a la que quería llevar el debate, manifestó que la única forma de erradicar las diferentes formas del delito, es generando unos mecanismos que incrementen la cultura de la denuncia, denominándolo “fragilidad en la denuncia” e incitó a que la Secretaria de Seguridad y la Policía, deben acompañar al ciudadano, siendo muy clave el ejercicio en los Centro de Atención Inmediata, los medios virtuales son importantes y darle facilidades a los ciudadanos para que lo hagan.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.