La Comisión Segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá, llevó a cabo el debate de control político sobre el “Balance y gestión de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ)”, dando cumplimiento a las Proposiciones priorizadas Nos. 1294, 1335, 1360 y 1362 de 2024, aprobadas en las sesiones del 16 de noviembre, 2 de diciembre y 8 de diciembre, respectivamente.
El debate, liderado por los Honorables Concejales Julián Uscátegui Pastrana, Diana Marcela Diago Guaqueta, Andrés Barrios Bernal, Rafael Amín Martelo y Óscar Ramírez Vahos de la bancada del Partido Centro Democrático, junto con la Concejal Sandra Consuelo Forero Ramírez y Daniel Briceño de la misma colectividad, centró su análisis en el desempeño de la Secretaría Distrital de Seguridad, durante el primer año de gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán.
El concejal Julian Uscátegui, en su intervención manifestó que Bogotá enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, evidenciada por el aumento de homicidios (1.111 casos en 2024, un 10.8% más que en 2023), la extorsión (2.489 casos, un alza del 87%) y la violencia intrafamiliar (61% de incremento). La percepción de inseguridad alcanza el 48%, la más alta del país. Esta situación se atribuye a la falta de planeación estratégica, un pie de fuerza policial insuficiente, el bajo presupuesto, y la ausencia de datos claros sobre las estructuras criminales. Durante el debate realizó un llamado a la administración distrital a tomar medidas efectivas para enfrentar esta grave problemática y devolver la seguridad a los bogotanos.
Por su parte, la concejal Sandra Forero, concentró el debate en el debilitamiento de la Línea 123 en Bogotá, destacando su importancia para la geolocalización, video en tiempo real y chat silencioso, herramientas clave para atender emergencias, reducir tiempos de respuesta y brindar asistencia en casos de violencia intrafamiliar y sexual. Critica las declaraciones del Secretario de Seguridad, quien desestimó estas funcionalidades y presentó, a su parecer, información imprecisa sobre el contrato vigente entre 2023 y 2024, que costó más de 8 mil millones de pesos y no fue considerado piloto, como afirmó la administración. Además, cuestionó irregularidades en el proceso de contratación posterior, como la falta de transparencia, requisitos ambiguos y la exclusión de proveedores capacitados.
El concejal Óscar Ramírez Vahos, presentó un balance crítico sobre la gestión de la mencionada Secretaría, destacando su baja ejecución presupuestal, que históricamente no supera el 77% cuando los recursos asignados superan los 500 mil millones de pesos. Advirtió que el mayor reto será en 2025, con 689 mil millones destinados, y cuestionó si la Secretaría cuenta con un equipo técnico idóneo para gestionar esos recursos de manera eficiente. Subrayó la importancia de implementar herramientas tecnológicas ante el déficit histórico de 10 mil policías en Bogotá y señaló que, aunque el gobierno nacional no incrementará el pie de fuerza, la ciudad debe aprovechar sus recursos para optimizar la seguridad urbana mediante tecnología y datos. Hizo un llamado a la rendición de cuentas con cifras claras y al control político efectivo para garantizar resultados que impacten positivamente la vida de los ciudadanos.
De igual forma, el concejal Andrés Barrios criticó duramente la gestión de seguridad de la administración de la actual Administración, señalando el incumplimiento de la promesa de una Bogotá más segura. Destacó que los delitos sexuales aumentaron un 53%, los homicidios un 11% y la violencia intrafamiliar un 71%, con más de 48,800 casos reportados en 2023. Además, cuestionó la inacción frente al consumo de drogas en espacios públicos y colegios, con comparendos significativamente reducidos respecto a años anteriores. Sobre el sistema de videovigilancia, advirtió que un tercio de las cámaras están fuera de servicio y que la administración ha sido incapaz de ofrecer respuestas claras sobre las fallas
La concejal Diana Diago, cuestionó la gestión de seguridad de la Administración tras un año de gobierno, señalando un aumento preocupante de delitos: los sexuales crecieron un 49%, las extorsiones más del 80% y los homicidios un 13%. Subrayó que el mes de septiembre fue el más violento en seis años, sin medidas efectivas. Además, criticó el incumplimiento del decreto prometido para prohibir el consumo de drogas en espacios públicos, mientras aumentan casos de consumo en colegios, afectando la seguridad de los niños y añadió que falta estrategia interinstitucional y hay abandono de infraestructuras como cámaras de seguridad y vehículos policiales, exigiendo mayor liderazgo, prevención y dotación tecnológica para enfrentar la inseguridad que afecta a Bogotá.
El concejal Amin destacó la importancia de mejorar la seguridad en Bogotá, reconociendo disminuciones en delitos como robo a comercios y vehículos, pero enfatizando sobre el preocupante aumento de delitos sexuales (84%) y extorsiones. Señaló fallas en la seguridad en zonas turísticas y llamó a reforzar la presencia policial en fin de año, ya que Bogotá tiene un déficit significativo de uniformados. Argumentó falta de apoyo del gobierno nacional y pidió medidas concretas y resultados más efectivos para cumplir con la promesa de “Bogotá camina segura”.
Para finalizar, el concejal Daniel Briceño, resaltó la crisis de seguridad y autoridad en Bogotá, criticando la incapacidad de esta Administración, para manejar los bloqueos en el sistema de transporte y las vías de la ciudad. Indicó que en 2024 Transmilenio estuvo bloqueado durante 42 días, con 339 protestas que tuvieron una duración promedio de tres horas. Además, las vías normales acumularon 35 días de bloqueos en los últimos dos años. Briceño pidió revisar los protocolos de intervención para reducir los tiempos de respuesta y recuperar la autoridad en una ciudad donde bloquear parece haberse normalizado, afectando gravemente a los ciudadanos.
Agotado el orden del día se levantó la sesión la cual puede volver a ver en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/live/mH7IGpRNfYU?si=1S0bogfqn4Y6UPJ4