Cuarentena: medida poco realista para bogotanos en pobreza extrema y sin hogar
Martes 31 de marzo de 2020
"Nos preocupan especialmente las personas en pobreza extrema y aquellas que no tienen hogar: son particularmente vulnerables a contraer el virus y morir a causa de éste (como ya lo han manifestado expertos en Salud Pública de otros países); muchos no están inscritos en ningún programa del Distrito y por tanto no están en bases de datos para recibir las respectivas ayudas" enfatizó el Concejal Armando Gutiérrez en el foro permanente sobre el COVID-19, que se desarrolla de manera virtual en el Concejo de Bogotá
La última información con la que se cuenta por parte del DANE -como entidad encargada del cálculo y divulgación de las cifras oficiales de pobreza- es la del año 2018, en donde el 7,2% de la población colombiana estaba en condición de pobreza extrema y el 27% en situación de pobreza. En Bogotá la incidencia de la pobreza se mantuvo en 12,4% en 2018, mientras que la pobreza monetaria fue de 2,5% en el mismo año[1].
Ilustración 1. Comparación pobreza Colombia vs. Bogotá año 2018
Fuente: elaboración propia con cifras del DANE 2018[2].
Bogotá se ha caracterizado por ser una de las ciudades que respondió de manera rápida ante la pandemia, pero, al mismo tiempo, las estrategias del gobierno de autocuidado, aislamiento social y cuarentena obligatoria han resultado poco realistas y efectivas para los sectores más vulnerables de la ciudad. Dicha falencia puede subsanarse implementando acciones concretas dirigidas a la población en pobreza extrema de la ciudad (2,5%) y aquellos que no tienen un techo donde dormir, que por su condición socioeconómica no han podido en muchos casos acatar la medida de cuarentena, ocasionando riesgos para su salud y para la de los demás.
Dos estrategias son clave de cara a la pandemia: determinar de manera precisa cómo serán las ayudas de la estrategia Bogotá Solidaria para personas que no estén en bases de datos de las entidades y quieran acceder al beneficio, pues muchos se preguntan a dónde contactarse en caso de que las ayudas no lleguen a sus hogares. Hace falta mayor claridad por parte de la administración en este punto y garantizar que los capitalinos reciban la información correcta.
En segundo lugar, para los más vulnerables (madres gestantes y lactantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, habitantes de calle, personas que realizan actividades sexuales pagadas, vendedores informales, personas que viven en pagadiarios y algunos migrantes venezolanos) la alternativa son los alojamientos temporales, en donde se puede hospedar a la población garantizando i. los medios para cumplir la cuarentena y ii. satisfacer sus necesidades básicas.
Ya se cuenta con un protocolo liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social para la creación y operación de estos alojamientos: deben contar con los servicios básicos mínimos, con condiciones higiénico sanitarias, con hospedaje, alimentación, recreación y servicios de salud. Cada alojamiento será máximo para 50 personas y se recibirá población que no esté contagiada con el virus ni represente riesgos para la salud colectiva. En todo caso la duración de estos hospedajes dependerá del tiempo que dure la contingencia por el Covid-19.
Recomendaciones finales
1. Focalizar y priorizar las ayudas primero a la población en condición de pobreza extrema, y a partir de allí ir escalando para llegar a otros hogares pobres y vulnerables. Se debe evitar duplicidad de beneficiarios que resten ayudas a otros.
2. Implementar alojamientos temporales en puntos álgidos de la ciudad para: personas en ejercicio de prostitución, ciudadanos habitantes de calle, población migrante más vulnerable -pues es un grupo heterogéneo-, vendedores informales del día a día, y quienes viven en 'pagadiarios', que por su condición socioeconómica no han podido dar cumplimiento a la medida de cuarentena.
3. Establecer un enfoque territorial y de georreferenciación para identificar y caracterizar aquellas personas y familias que NO están en las bases de las entidades del Distrito y que sin embargo están necesitando apoyos económicos o alimentarios. Habría mucha población que estaría por fuera y por tanto se deben establecer criterios para la entrega de dichas ayudas.
4. Garantizar mecanismos de logística para la entrega de ayudas evitando generar filas interminables en donde se agrupe un alto número de personas y se generen riesgos de contagio del virus.
5. La Administración debe rendir un informe en donde detalle el origen y ejecución de los recursos del programa Bogotá Solidaria para garantizar que lleguen a quien realmente lo necesita en el marco de esta pandemia.