Cupo de endeudamiento para Empresa de Acueducto debe enfocarse en financiar el “mejoramiento integral de barrios”

Ante la designación como ponente del proyecto de acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por 3.1 billones de pesos el Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo identificó que si bien es cierto la EAB requiere inversiones que mejoren la calidad de la prestación del servicio y actualicen sus activos para una mayor optimización de los procesos de potabilización de agua es importante tener en cuenta algunos líneas de inversión del proyecto que no se deben priorizar con recursos del crédito.

El cabildante ratificó que la empresa hoy tiene unas finanzas sólidas soportadas en la capacidad robusta de caja operativa, dada por la estabilidad de sus ingresos y por tanto no debe ser expuesta a inestabilidades financieras que puedan generar montos excesivos de créditos que la pongan en riesgo.

 

En este sentido, la gerencia de la empresa debe priorizar en el menor tiempo posible la línea de inversión de “Mejoramiento Integral de Barrios” y sus proyectos de Construcción, Renovación y/o rehabilitación de Redes de Acueducto, Alcantarillado sanitario y/o pluvial principalmente en los barrios legalizados o por legalizar donde las condiciones de estos servicios no son de calidad y es hacia ellos donde deben dirigirse todos los esfuerzos en materia de gestión de recursos y operatividad.

 

En cuanto a los proyectos de obligatorio cumplimiento para la empresa se encuentran la “Optimización y modernización de la Planta Tibitoc” por 606.795 millones de pesos,  se espera que dichos recursos sean apropiados en beneficio de la Empresa y de sus ingresos y no en beneficio de los privados. Esto en razón a que la administración, operación y mantenimiento debe volver a manos de la EAB en marzo de 2018 que es cuando se termina el contrato de concesión que se encuentra vigente.

 

De otro lado, el concejal advierte que hay dos grupos de proyectos de inversión que se incluyen para argumentar la solicitud del cupo de endeudamiento “Estructura ecológica” y “Otras inversiones” los cuales no son estrictamente misionales para la empresa por ello no es conveniente que también se pretendan apalancar con recursos del crédito. Los ejemplos más significativos de ello son “Las Redes asociadas a la infraestructura vial” las cuales fortalecen el Sistema de Troncales de Transmilenio y por tanto a los operadores privados que son quienes finalmente se beneficiarían con el esfuerzo crediticio que podría realizar la Empresa y “El parque Regional San Rafael” que genera impactos negativos poniendo en riesgo la fuente de abastecimiento del 70% de agua potable que consume Bogotá.

 

Nieves Herrera, propone que para financiar el Plan de Operativo de Inversiones Reguladas –POIR- el crédito que debe aprobar el Concejo de Bogotá debe ser por un monto de hasta 1.6 billones de pesos y los proyectos de inversión restantes de este grupo deben ser financiados con recursos propios de la EAB-ESP – provenientes del recaudo de la tarifa que corresponden a un monto total de 3.5 billones de pesos. Dicha estructura de financiamiento garantiza la estabilidad financiera de la Empresa.

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo