El cabildante ratificó que la empresa hoy tiene unas finanzas sólidas soportadas en la capacidad robusta de caja operativa, dada por la estabilidad de sus ingresos y por tanto no debe ser expuesta a inestabilidades financieras que puedan generar montos excesivos de créditos que la pongan en riesgo.
En este sentido, la gerencia de la empresa debe priorizar en el menor tiempo posible la línea de inversión de “Mejoramiento Integral de Barrios” y sus proyectos de Construcción, Renovación y/o rehabilitación de Redes de Acueducto, Alcantarillado sanitario y/o pluvial principalmente en los barrios legalizados o por legalizar donde las condiciones de estos servicios no son de calidad y es hacia ellos donde deben dirigirse todos los esfuerzos en materia de gestión de recursos y operatividad.
En cuanto a los proyectos de obligatorio cumplimiento para la empresa se encuentran la “Optimización y modernización de la Planta Tibitoc” por 606.795 millones de pesos, se espera que dichos recursos sean apropiados en beneficio de la Empresa y de sus ingresos y no en beneficio de los privados. Esto en razón a que la administración, operación y mantenimiento debe volver a manos de la EAB en marzo de 2018 que es cuando se termina el contrato de concesión que se encuentra vigente.
De otro lado, el concejal advierte que hay dos grupos de proyectos de inversión que se incluyen para argumentar la solicitud del cupo de endeudamiento “Estructura ecológica” y “Otras inversiones” los cuales no son estrictamente misionales para la empresa por ello no es conveniente que también se pretendan apalancar con recursos del crédito. Los ejemplos más significativos de ello son “Las Redes asociadas a la infraestructura vial” las cuales fortalecen el Sistema de Troncales de Transmilenio y por tanto a los operadores privados que son quienes finalmente se beneficiarían con el esfuerzo crediticio que podría realizar la Empresa y “El parque Regional San Rafael” que genera impactos negativos poniendo en riesgo la fuente de abastecimiento del 70% de agua potable que consume Bogotá.
Nieves Herrera, propone que para financiar el Plan de Operativo de Inversiones Reguladas –POIR- el crédito que debe aprobar el Concejo de Bogotá debe ser por un monto de hasta 1.6 billones de pesos y los proyectos de inversión restantes de este grupo deben ser financiados con recursos propios de la EAB-ESP – provenientes del recaudo de la tarifa que corresponden a un monto total de 3.5 billones de pesos. Dicha estructura de financiamiento garantiza la estabilidad financiera de la Empresa.