Cupo de endeudamiento para la empresa Metro de Bogotá, sigue en discusión

Boletín No. 192 del 16 de septiembre de 2022


Viernes 16 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para este 16 de septiembre de 2022, en el Recinto los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria, con el fin de realizar el Segundo Debate al Proyecto de Acuerdo 432 del 2022 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la empresa Metro de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, los Concejales ponentes son: Celio Nieves Herrera (Coordinador), Emel Rojas Castillo y María Victoria Vargas Silva.

Inició la serie de intervenciones, el Concejal Celio Nieves de la Bancada del Polo Democrático y Ponente de este Proyecto, indicando que: “La Línea Segunda del Metro elevado tiene un costo aproximado de 34.9 billones de pesos, financiados el 70% por la Nación, que le corresponderá 24.45 billones y el 30% al Distrito con la suma de 10.47 billones de pesos y para esto se firmó un convenio de financiación entre la Nación y el Distrito, el pasado 4 de agosto del presente año". Rindió el Concejal Nieves ponencia positiva.

Seguidamente, la Concejala ponente María Victoría Vargas del Partido Liberal, reconoció que después de un largo trabajo de alrededor de 60 años, se logra en 5 años un convenio con el objetivo de realizar la Segunda Línea del Metro de Bogotá, siendo una manera de demostrar que se piensa en el presente y futuro de la ciudad y ratificó así su ponencia positiva.

Continuó el Ponente, Concejal Emel Rojas de la Bancada Colombia Justa Libres, asegurando que en estos momentos es el proyecto más importante de Colombia y de las grandes ventajas que se tiene es la capacidad de pago, la cual es superior a la capacidad de endeudamiento; sin esto, lo planteado no tendría viabilidad. De esta manera rindió ponencia positiva al Proyecto.

Por parte de la Administración Distrital, José Leonidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro Bogotá, argumentó que la Segunda Línea tiene 15.5 kilómetros, con 11 estaciones y es una línea en su mayoría subterránea, la cual integrará con la Primera en la calle 72 que conectará con 5 líneas de transporte masivo, teniendo impacto ambiental en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y Suba.

Con la participación de los no Voceros de las Bancadas, comenzó el Concejal Marco Acosta de Justa Libres, reconociendo que la importancia del Metro de Bogotá está basada en la necesidad de conseguir una verdadera movilidad y está dimensión mejorará la calidad de vida y fortalecerá en materia económica la ciudad.

Manifestando que no está de acuerdo en que se llegue a contratar bajo la figura concesión la Segunda Línea del Metro; el Cabildante José Cuesta del Partido Colombia Humana-UP, dijo que se van a repetir los mismos ciclos donde los recursos de los contribuyentes serán aprovechados, únicamente por figuras privadas.

De otro lado, Carlos Carrillo - Concejal del Polo Democrático Alternativo - expuso su inconformismo con lo propuesto sobre el cupo de endeudamiento para las Líneas del Metro de Bogotá, expresando que pasarán generaciones en Bogotá, para poder pagar la deuda que se generará al aprobar este proyecto.

Opinando que, la promesa del Metro de Bogotá es uno de los programas de la actual Administración y se está cumpliendo, el cabildante Julián Rodríguez Sastoque de la Bancada del partido Verde, afirmó que beneficiará a las localidades como Suba y Engativá; lugares que históricamente han sido muy afectados por temas de movilidad.

Concedido el uso de la palabra al Concejal Venus Albeiro Silva del Partido Liberal, éste recalcó lo determinante que es construir la segunda línea del Metro, esperando que quede en operación en el año 2032, pues es una alternativa que potencializará a Bogotá y sin duda requierirá una veeduría durante el desarrollo de las obras.

Para el Cabildante, Juan Baena de la Bancada del Nuevo Liberalismo, el proyecto está en un buen proceso, sin embargo, manifiesta que a futuro se pueden presentar inconvenientes con relación al tema climático, las licitaciones, el aumento de los precios, retrasos en grandes frentes, entre otros aspectos.

“Se ha trabajado con el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá y el Secretario de Hacienda,  instalando una Comisión de Seguimiento, avalado por la Mesa Directiva de la Corporación, donde se van a  realizar  visitas técnicas y poder determinar los diferentes avances” puntualizó el Concejal Samuel Arrieta de la Bancada  Cambio Radical.

A su turno, el Cabildante Nelson Cubides de la Bancada del Partido Conservador, expresó que los avances de la Administración, son una ganancia en el tiempo por los múltiples beneficios que se tendrán; de otro lado, consideró que el Distrito ha cumplido con todo lo relacionado en materia de planeación, los estudios ambientales y de factibilidad.

Prosiguió, el Concejal Javier Ospina de la Bancada del Centro Democrático, reconociendo que en su endeudamiento la capital ha sido muy prudente y desafortunadamente, después de la pandemia el endeudamiento es sumamente crítico. En lo referente a la Segunda Línea del Metro, el cupo de endeudamiento llegaría a su 100%. ¿Qué va a pasar si otro sector vuelve a necesitar rescate económico? 

Avanzado el debate, el Cabildante Fabián Puentes de la Bancada del Partido Mira, aclaró que cada acción enfocada a mejorar la movilidad y la seguridad, son dos factores que tienen una mira permanente y añadió: "algo que se debe tener en cuenta, es que hay avenidas que no han sido contempladas y que son importantes para la circulación de la ciudad".

Agotado el orden del día, el Presidente de la Corporación dio por finalizada la sesión, con continuación el próximo lunes 19 de septiembre a partir de las 9:00 a.m.

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