En cumplimiento del Estatuto de la Oposición, se realizó el debate de control político a la Proposición No. 440 de 2023, sobre el tema: Inseguridad en Bogotá; citado por la Bancada del Partido Cambio Radical y los Concejales, Juan Felipe Grillo Carrasco, Cesar Alfonso García Vargas y Rolando Alberto González García.
Inició la sesión con la intervención del Concejal Juan Felipe Grillo, preguntando a la Administración Distrital: ¿Qué tipo de medida ha adoptado la Secretaría Seguridad, para poder desmantelar y garantizar la seguridad de residentes y comerciantes de sectores de localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Engativá, Rafael Uribe, Usaquén y Mártires? afirmando que Bogotá se encuentra en el tema de seguridad en «cuidados intensivos».
Para el Concejal Rolando García, el miedo de las personas de ser víctima de un delito afecta: su desarrollo humano, relaciones entre conciudadanos, los hábitos cotidianos, la competitividad y el normal desarrollo de la economía; adicionalmente hay una baja confianza en las instituciones, ya que un 80% de la población piensa que la probabilidad de ser sancionado si comete un delito es baja.
Continuó el Cabildante César García, refiriéndose a la Administración, cuando manifestó que en materia de seguridad lo intentaron y lucharon, pero no se consiguieron resultados y preguntó al Secretario de Seguridad: ¿Qué cambios y qué nuevas estrategias implementó Usted, con respecto a su antecesor y por qué no han dado los resultados esperados?
la Administración Distrital a través de Óscar Gómez Heredia, Secretario Distrital de Seguridad, respondió a los cuestionamientos de los Concejales, entregando un cuadro comparativo de homicidios para Bogotá, con una tasa de 9,7 (769 casos); considerando él que es la mejor de las ciudades capitales al cierre de septiembre/2023 y complementó con información sobre los factores que limitan el mejoramiento de la seguridad y convivencia.
El turno fue para Ada Luz Sandoval Herazo, Directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4, suministrando cifras sobre las cámaras de vigilancia fuera de servicio: 1.552. Figuran como causas: 28 por vandalismo; 350 fallas de energización; 469 fallas de conectividad; 39 en obras civiles y 666 se encuentran en mantenimiento.
“Preocupante radiografía que nos dejan hoy los integrantes de la Administración en materia de seguridad, asume un gran reto el próximo Alcalde Mayor, y los que realmente estamos temblando, somos los ciudadanos” expresó a manera de conclusión, sobre la Proposición 440 de 2023, el Concejal citante Juan Felipe Grillo.
Una vez cerrada la Proposición y suspendido el debate, se dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.