Debate de control político a inversión de obras de infraestructura de movilidad

Boletín No 200 del 4 de octubre de 2023


Miércoles 4 de octubre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En sesión Plenaria Extraordinaria, en el Recinto los Comuneros, se llevó a cabo este miércoles 4 de octubre la continuación del debate de control político de la Proposición 464 sobre la  Inversión en obras de infraestructura de movilidad, citada por la Bancada del Partido Colombia Humana UP: la Concejala Ana Teresa Bernal Montañez, el Concejal José Cuesta Novoa y la Concejala Heidy Lorena Sánchez Barreto.

Inició la Concejala Citante Ana Teresa Bernal, quien manifestó que esto es una crónica de una tragedia anunciada, pues este debate es sobre la principal inversión en las obras de infraestructura de movilidad en la ciudad, por las implicaciones e impactos negativos que tienen las obras mal diseñadas en el futuro inmediato para Bogotá. Durante estos 4 años en innumerables debates sobre el metro y la troncal de la carrera séptima se ha advertido el riesgo eminente de desastre y ruina de la ciudad por lo nefastas, inconvenientes e inviables de estas obras. Agregó que Bogotá necesita una movilidad digna para todos y para todas.

Seguidamente, la Concejala Heidy Lorena Sánchez, expuso que en el caso de la primera línea del metro se van a generar unos sobrecostos, la capacidad de carga inicial contratada para el año 2028 es de 46.300 pasajeros para entrar en operación con 30 trenes, según el CONPES 4104 para el año 2023 la demanda inicial seria de 52.200 p/h/s y se necesitaría 1 tren adicional, para el año 2035 la demanda máxima es de 67.800 p/h/s, lo que contemplaría una compra de 8 trenes adicionales. Cada tren tiene un costo de $136 millones representando un sobrecosto de $1 billón.

Continuó el Concejal José Cuesta: “Decir que en el 2028 el Metro Elevado entra en operación comercial es una Gran falacia”, realizando un estudio detallado lo único que se ha iniciado es el proceso de traslado de redes donde básicamente lo que se ha realizado es el tramo suroccidental, algunas obras de adecuación de redes debían terminar en Junio del 2023.

Luego de estas intervenciones se suspendió el debate y continuará en una próxima sesión.

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Concejo de Bogotá D.C.

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