En la jornada de este viernes se llevó a cabo en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el debate de control político de la siguiente proposición: Priorizada No. 110 de 2023, sobre el Estado de gestión y seguimiento del Plan de Manejo Ambiental del Humedal de Tibabuyes; Citantes: Bancada Partido Alternativo Indígena y Social -MAIS-, la Concejala Ati Quigua Izquierdo.
Inició la sesión con la intervención de la Concejala Citante Ati Quigua, expuso que los humedales contribuyen en la regulación del caudal del Rio Bogotá y son esenciales para garantizar un entorno saludable para las generaciones presentes y futuras, el 60% de los humedales del mundo han desaparecido; El Humedal Tibabuyes, que cumple una función determinante en la absorción de carbono, con más de 48 mil metros cuadrados de zona de restauración ecológica, fue endurecido por las obras de corredores ambientales. Al Humedal Tibabuyes le han sido inyectadas mas de 20 mil toneladas de cemento.
Continuó Cristina Mora Andrade en Representación del Humedal el Salitre, quien manifestó que declaramos el SOS Humedal el Salitre, donde tendremos una afectación a las aves con moles de vidrio y cemento, endurecimiento del suelo y pérdida hibrida, afectación paisajista y desconexión con los cerros.
Seguidamente, Laura Sofia Castillo Nativa, de la Fundación Somos Uno, destacó que el plan de manejo ambiental es un instrumento que dirige las acciones que se van a tomar entorno a un área protegida, es la norma de un área protegida como lo es el Humedal Tibabuyes.
A su turno, Milton Sarmiento, del colectivo SOS Tibabuyes, indicó que el plan de manejo ambiental tiene un componente participativo estricto, las comunidades somos las que hemos hecho la verdadera gestión para que estos ecosistemas no desaparezcan, hemos visto la vulnerabilidad al acceso administrativo de justicia, a la moralidad publica, participación a los derechos humanos y derechos a un ambiente sano, a un paisaje y un derecho biocultural.
Luego, Camilo Moreno, de la Mesa Ciudadana Cortijo Tibabuyes, solicitó al Concejo de Bogotá y a las organizaciones ambientales un estudio, una veeduría especial y un nuevo inventario de los vertimientos y que se realice un control a los mismos.
Finalmente, Juan Sebastián Morales, Guardian de la Naturaleza, indicó que el Plan Ambiental invita a una participación comunitaria, sin embargo, las convocatorias a la Participación Comunitaria han sido sesgadas y limitadas, porque las personas de diferentes colectivos que están pendientes de estos procesos no han sido invitados y no ha habido una debida divulgación de estas convocatorias.
Se suspendió el debate para continuar en una próxima sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C.