Este viernes 13 de diciembre, en Sesión Plenaria desarrollada en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá, se realizó el debate de control político por presunto carrusel de la contratación del sector transporte en el Distrito Capital.
Ángelo Schiavenato Rivadeneira, concejal citante por la bancada Movimiento Ecologista Colombiano, abrió la discusión poniendo sobre la mesa una posible colusión (acuerdo entre proponentes para repartirse contratos eliminando la competencia) en la asignación de contratos en algunas entidades del Distrito.
"Mi objetivo con este debate es revisar si la administración actual controla efectivamente prácticas corruptas del sector transporte", expresó Schiavenato, quien indicó que, según sus investigaciones y hallazgos, "se siguen celebrando contratos y entregándole recursos públicos a contratistas altamente cuestionados, que han sido investigados por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia".
El concejal expuso la situación de la empresa Transportes Especial FSG SAS, cuyo dueño y representante legal es Fernando Suárez González: "Este señor presenta en la actualidad una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio por ventajas competitivas ilegales, direccionamiento y colusión. Él es el patrón de las licitaciones en la contratación actual y tiene contratos vigentes con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno".
Claudia Díaz Acosta, secretaria de Movilidad, aclaró que en el momento en que se realizó la adjudicación, el contratista en mención (Fernando González Suárez) no tenía ninguna sanción en firme, lo cual no generaba ninguna inhabilidad para contratar. También aclaró que la entidad cumple a cabalidad los requisitos de contratación y se comprometió a reestructurar dichos procesos en la próxima vigencia.
De igual Forma, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, resaltó la importancia del debate y reafirmó la intención de su compañera de gabinete: "Recogemos sus palabras, concejal (Ángelo), y haremos una revisión de la recurrencia con la que esos consorcios que usted mencionacontratan con entidades de la Alcaldía".
El concejal Schiavenato agradeció la receptividad de los dos funcionarios citados y dejó la siguiente reflexión como conclusión: "No le entreguemos más dinero a contratistas altamente cuestionados. Los recursos públicos los tenemos que cuidar y controlar todos, y la ciudadanía debe verlo.Mi propósito con este debate es obtener una respuesta efectiva de la Administración para alejar a esas personas que se están enriqueciendo con malas prácticas y alteran la libre competencia. Así no se satisface la necesidad pública".
Vale la pena indicar que el debate de control político a la problemática de los huecos en la malla vial de la capital, que también estaba agendado para esta jornada, no se llevó a cabo tras la solicitud de aplazamiento de su citante, el concejal Edison Julián Forero Castelblanco (bancada Colombia Renaciente), quien argumentó no tener las suficientes garantías para el desarrollo del mismo.
En el siguiente enlace puede observar la sesión completa de este viernes 13 de diciembre de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=yqrT0LjAcHQ