Debate de control político por violencia contra la mujer

Boletín Diario Nº 209 de Noviembre 2020


Bogotá, 10 de noviembre de 2020

El día de hoy se dio continuación y finalización al debate de control político de las Proposiciones priorizadas 490 y 549, ambas sobre “Estrategia de Seguridad y Convivencia para combatir el aumento de Feminicidios en Bogotá”, citadas por la bancada del movimiento Bogotá Para la Gente; así mismo la priorizada 578 sobre “Subregistro y voces silenciadas de mujeres en situación de violencia en el Distrito”, citada por la bancada del partido Cambio Radical.

Fueron citados por parte de la Administración Distrital los Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer; General Óscar Gómez Heredia, Comandante Policía Metropolitana.

Se dio inicio a la sesión con la intervención de los voceros de cada bancada, quienes expusieron sus críticas y dudas principalmente a los Secretarios de Seguridad y de la Mujer sobre el manejo y las estrategias para combatir la violencia contra las mujeres en Bogotá.

De la intervención de los voceros destacamos lo siguiente:

  • •“Yo quisiera que el presupuesto invertido en la Secretaría de la Mujer se viera reflejado en indicadores, ya que la situación para las mujeres en Bogotá durante la pandemia ha empeorado”, H.C. Adriana Carolina Arbeláez, vocera Cambio Radical.
  • •“Los canales dispuestos por las Secretarías no son suficientes ni eficientes a la hora de salvar las vidas y si no hay una atención oportuna hay un desenlace fatal que es el feminicidio”, H.C. Adriana Carolina Arbeláez, vocera Cambio Radical.
  • •“Yo soy animalista, pero me duele que cuando se maltrata a un animal los medios y las redes se paralizan, mientras que cuando hay violencia contra una mujer es como si no ocurriera nada y esto pasa porque dolorosamente se ha normalizado la violencia contra la mujer y no podemos permitir esto”, H.C. Lucia Bastidas, vocera Partido Verde.
  • •“Un problema grave que ocurre es que muchas mujeres y niñas no conocen sus derechos ni los tipos de violencia y cuando los conocen es que logran saber que están siendo víctimas. ¡Esto no es de ideales! se le tiene que hacer justicia y garantizar derechos a todas las mujeres y niñas”, H.C. Lucía Bastidas, vocera Partido Verde.
  • •“¿De qué nos sirve tener 573 puntos de ayuda para las mujeres si ellas no saben que pueden denunciar allí? Los 7.300 millones que se le asignaron a la Secretaría General Distrital para divulgaciones y comunicaciones deben ser para difundir las estrategias adoptadas para salvar la vida de las mujeres y no para que los medios de comunicación alaguen a la Alcaldesa en primera plana”, H.C. Rubén Torrado, vocero Partido de la U.

Luego se procedió a la intervención de los H.C.s no voceros, quienes también hicieron valer su derecho a exponer dudas y críticas sobre la violencia contra las mujeres en Bogotá.

De las intervenciones de los Hs.Cs. no voceros destacamos lo siguiente:

  • •“Denunciamos una obra de una ciclo ruta que está entre una pared y un canal del Río Arzobispo, donde no solamente se dañó al medio ambiente, también se genera una inseguridad enorme para las mujeres que ya han sido víctimas de acoso e incluso de feminicidio y la respuesta que nos da el Secretario de Seguridad es que el problema se va a resolver con iluminación”, H.C. Susana Muhammad.
  • •“Invito a todas las mujeres que sean víctimas de violencia en cualquier lugar a que denuncien. Incluso aquí en el Concejo se presencia la violencia contra la mujer cuando un Concejal hombre repite exactamente lo mencionado por una Concejala de su misma bancada y se le da relevancia solo porque lo dice el Concejal que es hombre”, H.C. Heidy Sánchez.

Posteriormente el turno fue para los funcionarios de la Administración: el Secretario de Seguridad, Hugo Acero y la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, quienes respondieron algunas de las dudas expuestas por los H.C.s.

De la intervención de los Secretarios destacamos lo siguiente:

  • •“Muchas mujeres pueden llegar a pensar que la campaña de espacios seguros para la mujer fue solo durante el aislamiento, por lo que estamos estudiando relanzar esta campaña para que todas las mujeres sepan que es una estrategia permanente de la Alcaldía y la Secretaría de la Mujer”, Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer.
  • •“Si de verdad queremos reducir los niveles de violencia futuros, debemos atender la violencia al interior de los hogares, la violencia contra las mujeres, contra los niños, niñas y adolescentes”, Hugo Acero, Secretario de Seguridad.

Para finalizar se le permitió a las 2 bancadas citantes exponer sus conclusiones acerca del Debate de control político realizado, quienes no quedaron del todo satisfechos con el Debate realizado y las respuestas de los Secretarios.

De la intervención de los citantes resaltamos lo siguiente:

  • •“A mí me preocupa el bajo presupuesto asignado para prevenir y combatir la violencia contra la mujer que le fue asignado tanto a la Secretaría de Seguridad como a la Secretaria de la Mujer”, H.C. Juan Baena.
  • •“Me deja muy preocupado que la Secretaria de la Mujer no hizo mención al tema que manifestó la bancada sobre el trans-feminicidio en Bogotá y la invisilbilización que este ha tenido”, H.C. Carlos Fernando Galán.
  • •“Estamos presentando una situación de xenofobia gravísima que tiene su inicio por la Alcaldesa con sus actitudes y comentarios irresponsables en contra de la comunidad venezolana, en donde además le saca en cara los beneficios que ha recibido por parte de la Alcaldía e incluso se refiere a los niños venezolanos nacidos en Bogotá. Un niño que nace en Bogotá es bogotano y punto, querer cambiar su nacionalidad es xenofobia”, H.C. Carlos Fernando Galán
  • •“Los comentarios xenófobos que hace la Alcaldesa son muy parecidos a los de Donald Trump que tanto hemos criticado muchos”, H.C. Carlos Fernando Galán

Siendo las 2:52 de la tarde se dio por finalizado el orden del día, después de terminado el orden del día.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico