Debate de Control Político: Secretaría de Movilidad y Secretaría de Hacienda - Dirección de Impuestos de Bogotá

Boletín No 253 del 15 de diciembre de 2023


Viernes 15 de diciembre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Hoy viernes diciembre 15 de 2023 en el recinto Los Comuneros de la Corporación, se llevó a cabo la sesión por la Comisión Segunda Permanente de Gobierno: Debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición: Priorizada No.455 de 2023 “Secretaría Distrital de Movilidad y Secretaría de Hacienda-Dirección de Impuesto de Bogotá”, citado por el Concejal Julián Espinosa Ortiz y el Concejal Libardo Asprilla Lara de la Bancada Partido Alianza Verde.

Inició el citante al debate de control político, Concejal Julián Espinosa,  haciendo énfasis en que el objetivo principal del debate, es tener en cuenta los vehículos matriculados en Bogotá y otras acciones de mejora. Se promueve a través de diferente publicidad que se matriculen los vehículos en otros municipios, lo que ha generado una disminución de matriculados en Bogotá, por ejemplo, en Bogotá en el año 2023 fueron matriculados 18.874 vehículos y en el año 2022 fueron matriculados 26.403, y en Cundinamarca en el año 2023 fueron matriculados 79.836 y en el año 2022 fueron matriculados 110.043, se nota la diferencia.

Continúo la Concejala Lucía Bastidas quien advirtió que los tramitadores siguen con contactos en la Secretaría de Hacienda y en 5 minutos ayudan con el pago de impuestos. Por otro lado, 132 horas duran los bogotanos en los trancones porque no hay gestión del tráfico en Bogotá, circulan más de 500 mil motos y no se tiene el dato exacto de cuántas no pagan impuestos en Bogotá pero se habla de un millón doscientas mil motos.

Para el Concejal Libardo Asprilla, también citante, los datos que se han puesto en conocimiento obedecen a las mismas respuestas que la Administración ha dado a la bancada y al proponente del debate, así como al seguimiento que se ha hecho al plan, se evidencia una situación que cuestiona los principios de la Función Pública ya que según la Constitución Política son de igualdad, celeridad, economía, eficacia, eficiencia, participación, publicidad y responsabilidad, pero queda en cuestionamiento cuando se analizan las respuestas y las cifras frente a los temas de la cartera, del recaudo y los trámites para el mismo pago de los impuestos en Bogotá, eso genera preocupación frente al cumplimiento de estos principios.

A su turno, el Concejal Diego Guillermo Laserna manifestó que el objetivo no debe ser que los carros que circulan en Bogotá se matriculen en Cundinamarca, se debe obligar que los carros que estén matriculados en los municipios pero que circulan en Bogotá, se tengan que matricular en Bogotá porque entonces ¿qué se está haciendo?.

La Concejala María Fernanda Rojas señaló que no ha pasado nada luego de 22 sesiones de proceso sancionatorio de #BogData.  Desde 2024 hay que pagar 48 mil millones para que el sistema funcione. Funcionarios de SDH tienen sobrecarga laboral, lo contrario a lo que se buscaba.

Por la Administración intervino Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario Distrital de Hacienda, quien exaltó que este es un debate de gran pertinencia y lo lógico es que los vehículos deben pagar los impuestos en el municipio o ciudad  donde transitan, pero en este momento lo cierto es que el hecho generador del impuesto establece que el tributo se paga donde se encuentra matriculado el vehículo, es decir, que para poder lograr algo diferente se requiere una modificación normativa.

Con ésta última intervención se suspendió el debate y continuará el domingo 17 de diciembre.                                                                                                          

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

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