En el recinto Los Comuneros se llevó a cabo el debate sobre la posible entrada en funcionamiento de la Región Metropolitana- Acto Legislativo 2 de 2020 y ley 2199 de 2022.
En primer lugar, participó la Administración, con la intervención de Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente, quien dijo: "No vamos a poder mejorar el sistema de bicicletas compartidas si no hay sistema de bicicletas compartidas".
Asimismo, la Secretaria de Hábitat, Nadya Milena Rangel, aseguró: “La coordinación y armonización de actividades en la región generará beneficios para todos los municipios".
Luego fue el momento de escuchar al Concejal Armando Gutiérrez, quien hizo énfasis en el gran desafío de integración de municipios y ciudades de la región metropolitana, que radica en resolver el asunto de la gobernanza.
La Concejala Ati Quigua en su intervención, se refirió a tres temas: el agua, soberanía alimentaria y las propuestas desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS al asunto de la región.
Por su parte, la Concejala Marisol Gómez indicó: "Los vecinos quieren saber qué va a pasar con esos predios que se adquirieron y saber si hay alguna destinación específica o cómo van a ser aprovechados en la eventual integración de la región".
A su turno, el Concejal Diego Laserna señaló: "La valorización es un instrumento valioso, pero a través de décadas nos hemos dado cuenta de todos los problemas que puede tener".
Avanzando en el debate, Gustavo Carrión, Director de Ordenamiento Ambiental Territorial del Sistema Nacional del Ministerio de Ambiente, enfatizó: "Este es un matrimonio entre dos entidades territoriales que plantea muchas dudas, no solo sobre lo administrativo sino también frente a temas ambientales
Edward Sarmiento, Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, sostuvo lo siguiente: “Necesitamos crear una figura de integración regional, que no nos lleve a ese tipo de frustraciones, que no cercene la posibilidad del control político directo".
Luego, Wilson Flórez, Diputado de Cundinamarca, señaló la importancia de incluir y tener en cuenta la participación ciudadana en la región Metropolitana.
Cerrando el debate, la Concejala Heidy Sánchez pidió a la Administración que hable con sinceridad a la Corporación y sea transparente con lo que se plantea.
La Concejala Ana Teresa Bernal, reiteró: “Bogotá también va a perder autonomía" Y por último, el Concejal José Cuesta señaló la evidente necesidad de la consulta popular para la conformación de la Región Metropolitana.
Una vez agotado el orden del día, se levantó la sesión.
Concejo de Bogotá