Este lunes 12 de septiembre en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Publico se llevó a cabo el Debate de Control Político de las siguientes proposiciones: Priorizada Proposición No. 466 de 2023 “PRESUPUESTO Y METAS DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Y CUIDADORES, citada por por los Concejales Andrés Darío Onzaga Niño, Libardo Asprilla Lara de la Bancada Partido Alianza Verde; Priorizada Proposición No. 458 de 2023 “ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN BOGOTÁ”, citada por el Concejal Marco Acosta Rico de la Bancada Partido Colombia Justa Libres.
Inició el debate el Concejal citante Andrés Onzaga Niño, quien indicó que la finalidad de este debate es resaltar y dar a conocer a todos los ciudadanos, la situación y cumplimiento de metas, proyectos y programas para las personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras, es por eso que se citaron las entidades que tienen un presupuesto asignado y sopesan una carga transversal en los programas mas relevantes para la población con discapacidad.
Continuó la Concejala Lucia Bastidas, quien manifestó que no se puede seguir viendo la discapacidad de manera fragmentada, aquí lo importante es que haya una apuesta integral de la Administración, es por ello que se debe implementar la ley estatutaria 1618 de 2013, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Seguidamente, la Concejala María Fernanda Rojas expuso que hay personas con discapacidades físicas que son evidentes y aun así sufren barreras de acceso a derechos como la salud y la educación. En el caso de la fibromialgia es peor al generar condiciones discapacitantes que no son obvias a simple vista
Luego, la Concejala María Clara Name, aseguró que la matricula para el sector oficial con Discapacidad por género y por rango de edad, disminuyó en el 2021, 2022 y 2023 con respecto a la vigencia del 2020, según el SIMAT, la estrategia que identifica la población con discapacidad en edad escolar no funciona.
El Concejal Julián Rodríguez expuso, que la discapacidad en la ruralidad es un drama doblemente abandonado, en donde hay zonas geográficas que han tenido mas brechas de servicio por parte del Estado y la Administración, para los niños, niñas y personas mayores las cuales han tenido limitaciones evitando gozar de sus derechos.
Para cerrar las intervenciones de la bancada, el Concejal Diego Cancino indicó: el debate es fundamental para la inclusión sin discriminación y sin sectarismo a la población en condición de discapacidad, también para una discusión en el enfoque pedagógico que se está desarrollando, la escuela no puede ser un espacio de deformación ciudadana, la gran apuesta de la escuela, del aula, debe ser un espacio abierto para la formación de ciudadanía.
Siguiendo el orden del día, el Concejal Marco Acosta, continuó con su intervención de la proposición 458 de 2023. Informó que Bogotá incrementó las matrículas de los niños, niñas y adolescentes en mas de 2.100 estudiantes, es decir un 12% entre 2019 (18.328 estudiantes) y 2023 (20.507 estudiantes) para un total de 19.869 estudiantes con discapacidad que al 30 de abril se encuentran matriculados en el sistema, y que cuentan con 1448 profesionales que brindan apoyo a los docentes de aula regular, es decir que no llega ni al 10% de profesionales de apoyo que atiendan y acompañen a los 19.869 estudiantes con discapacidad de las instituciones oficiales.
El Concejal vocero Nelson Cubides, explicó que la primer barrera que tienen los niños es el ingreso a una institución educativa, luego son excluidos de la realidad educativa. Manifestó que sencillos cambios en el aula podrían marcar la diferencia.
Por su parte, el Concejal Álvaro Acevedo aseguró que Bogotá tiene que reconocer que es una ciudad para todos no para algunos, el sector privado también trasgrede los derechos de las personas en condición de discapacidad.
Se da paso a la intervención de la Administración Distrital. El Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, indicó que el reto de la ciudad es el empleo inclusivo e incluyente. Se han formado 500 personas en condición de discapacidad y 221 han conseguido trabajo bajo la ruta Bogotá trabaja en el sector privado, y bajo el programa de empleo incluyente cuentan con 44 empresas que tienen la disponibilidad de colocaciones para la población en condición de discapacidad.
Para el cierre intervino Linda Sánchez de la Secretaría Distrital de Integración Social: durante lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, la Secretaría ha atendido a 40.591 Personas Únicas con Discapacidad en los diferentes servicios sociales de la Entidad.
Dadas las intervenciones de concejales, concejalas e invitados, se levantó la sesión quedando en continuación para una próxima citación.
Concejo de Bogotá D.C.