Debate en Plenaria aborda repercusiones del Decreto 293 en la rumba y el entretenimiento

Boletín No 161 del 20 de agosto de 2025

Creado: Miércoles 20 de agosto de 2025

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

  • Concejales cuestionaron la falta de concertación y los efectos negativos de las restricciones horarias.
  • Voceros del sector nocturno alertaron sobre pérdida de empleos, auge de la ilegalidad y competencia desleal.

Este miércoles, el Concejo de Bogotá adelantó debate de control político sobre las medidas de la Administración Distrital frente al comercio y entretenimiento nocturno, en el marco del Decreto 293 de 2025.

La citación estuvo a cargo de los concejales Julián Rodríguez Sastoque y Julián Felipe Triana Vargas, del Partido Alianza Verde (PAV); y los cabildantes Samir José Abisambra Vesga y Armando Gutiérrez González, del Partido Liberal.

Rodríguez Sastoque cuestionó las medidas, en su opinión, “improvisadas de la Administración frente a una industria que aporta el 3,1 por ciento del PIB de la ciudad y genera más de 400.000 empleos, de los cuales, el 57 por ciento corresponde a mujeres y el 9,47 por ciento a jóvenes”. Agregó que los delitos asociados a la rumba no se concentran en bares formales, sino en espacios públicos y sitios clandestinos, por lo que las restricciones terminan castigando a los operadores legales y fortaleciendo a la ilegalidad.

A su turno, el concejal Triana Vargas advirtió que la reducción del horario de funcionamiento de 5:00 a.m. a 3:00 a. m. se adoptó sin concertación con el sector y sin indicadores que la sustenten. Expuso que menos del 10 por ciento de los bares legales tienen quejas por ruido y que, pese al decreto, los delitos de homicidio, hurto y lesiones personales siguen en aumento. Según Triana, la medida fomenta la rumba clandestina, afecta a empresarios formales y no ofrece soluciones de transporte público nocturno.

El concejal Julián Espinosa Ortiz (PAV) resaltó la importancia de dimensionar la economía nocturna y articularla con la vida diurna mediante transporte y vigilancia.

En representación del sector, Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asociación de Bares y Gastrobares de Colombia (Asobares) sostuvo que el decreto ha generado riñas, fiestas clandestinas en viviendas, incremento de robos y la pérdida de más de 16.000 empleos, principalmente de jóvenes y mujeres. Propuso fortalecer la corresponsabilidad público-privada y aplicar intervenciones preventivas integrales.

El edil de Chapinero, Félix Millán, cuestionó la falta de socialización del decreto con autoridades locales, mientras que la edil de Antonio Nariño, Edna Arteaga, afirmó que la norma favorece la competencia desleal y la rumba clandestina. Voceros de asociaciones de bares también advirtieron sobre las afectaciones económicas y pidieron mayor coherencia en las políticas distritales.

Agotado el orden del día, se dio por terminada la sesión, la cual puede observar en nuestro canal de YouTube a través del siguiente enlace: https://acortar.link/njKI49


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo