Debate La Proposición No.318 De 2017 Estado De La Red De Salud Pública Del Distrito

La Red De Salud Pública Del Distrito

Proposición No.318 De 2017

¿Cómo evaluar los resultados de los cambios propuestos por el Dr. Luis Gonzalo Morales Secretario de Salud en su Modelo de reorganización de la salud en Bogotá?

 

ACCESIBILIDAD

Dice la Ley Estatutaria que la accesibilidad consiste en brindar a los ciudadanos en condiciones de igualdad todos los servicios y tecnologías en salud; no obstante, las respuestas al cuestionario remitido al señor Secretario de Salud, son inespecíficas y mencionan de manera muy genérica los resultados de la Ruta de la Salud, que por cierto existe en la ciudad hace más de 20 años. La única manera de saber si eso que se menciona fue un logro o un fracaso, era presentando cifras históricas que permitiesen una comparación objetiva y que demuestren que lo que hacían los 22 Hospitales era sustancialmente inferior a lo que logran 4 subredes, a un año de la implementación del Modelo, de acuerdo a la demanda de servicios en la ciudad.

 

INTEGRALIDAD

Este punto sí que es debatible en sus resultados. Se supone que la Administración propone una integración Vertical de los prestadores para evitar la rapiña y la retención de pacientes entre los diferentes niveles de atención por el incentivo del pago. ¿Pero cómo se responde ante hechos públicos como el de la señora embarazada del Unidad de Servicios de Salud Tunal que se dice murió por la falta de una ampolla de sulfato de magnesio que debe haber en todos los carros de paro y que a pesar del esfuerzo del médico que la atendió no se consiguió?

 

INFORME FINANCIERO Y CARTERA

 

A pesar de que el señor Secretario de Salud muestra cifras de un aparente ahorro con su gestión, afirmando en la respuesta al cuestionario que "Con la unificación de los servicios de salud se ha logrado un ahorro de más de $32.500 millones en gastos administrativos, insumos y medicamentos" cuando se revisan las cifras individuales de las Subredes comparadas con años anteriores se presenta crecimiento en el gasto lo que queda en evidencia por ejemplo en aspectos tales como:

•Compra de medicamentos, el cual pasó de un promedio mensual para el año 2015 de $1.375 millones a $2.644 millones para este 2017
•Insumos requeridos para la atención en salud, teniendo un promedio mensual para el 2015 de $2.324 millones pasando a $4.111 millones para el 2017.
•Contratación de personal la cual pasó de un promedio mensual total en el 2015 de $14.109 millones a $15.058 millones de pesos.

Estas cifras son el reflejo de la gestión de una de las Subredes, ya ustedes honorables concejales y personas invitadas podrán sacar sus propias conclusiones frente al comportamiento de las demás Subredes que hacen parte de este modelo.

Finalmente, y para concluir después de esta pequeña muestra de los resultados de la gestión me invade la pregunta, ¿dónde está la resolutividad que anunciaba éste Modelo tanto en el mejoramiento de las condiciones de salud de la ciudadanía como en el fortalecimiento financiero del sector?

 

JORGE DURAN SILVA
CONCEJAL CITANTE

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