La Plenaria del Concejo de Bogotá fue convocada este día, con el fin de estudiar las observaciones presentadas por la Administración al Proyecto No. 371 de 2021 “Por medio del cual se establecen lineamientos que propendan por el acceso y uso a un mínimo vital de internet en el marco de la sostenibilidad para la población pobre y vulnerable, se promueve la universalización progresiva de este servicio público esencial en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”, e igualmente dar un segundo debate a los Proyectos de Acuerdo Nos. 001 de 2021, Proyectos de Acuerdo acumulados por unidad de materia Nos. 332 y 342 de 2021; 267, 312, 352, y 293 de 2021.
Se inició la Sesión con la discusión del Proyecto No. 371 y las observaciones realizadas por la Administración para lo cual, la Comisión Accidental creada para tal fin, fue Coordinada por el Concejal Samuel Arrieta, quien puntualizó que hay consenso con los autores de Proyecto de Acuerdo, ya que existe la posibilidad de avanzar con la Administración en la creación de un nuevo Proyecto, pues hay reparos de inconveniencia e ilegalidad, entre ellas, que el Concejo no posee competencia en el entendido que se viola el principio de vulnerabilidad fiscal, por lo que se hace necesario adelantar las acciones en la creación de un nuevo Acuerdo -consensuado con la Administración- y solicitó a la Plenaria aceptar las observaciones planteadas por ellos.
Por su parte, la Concejala María Victoria Vargas, manifestó su extrañeza al no haber sido convocada a formar parte de dicha Comisión, expresando que no se equivocó al plantear sus dudas frente al impacto fiscal que conlleva este Proyecto, recibiendo con beneplácito que hubieran sido tenidas en cuenta sus observaciones de ilegalidad y, posteriormente en moción de aclaración indicó que este es un Proyecto sin recursos, por ello votó negativamente.
Con respecto a este tema, el Concejal Julián Espinosa solicitó que se elabore un informe ejecutivo de cada una de las observaciones presentadas por la Administración, con el fin de poder emitir un concepto claro y ajustado a lo planteado. En el mismo sentido, su colega Samir Abisambra, dijo sobre este Proyecto que debe ser archivado e iniciar un nuevo trámite, señalando que sería pertinente someter a consideración de la plenaria si se aceptan las objeciones planteadas.
Seguidamente, el Cabildante Álvaro Argote, controvirtió tanto las objeciones presentadas por la Administración como el informe de la Comisión Accidental, pues ahora lo quieren igualar a un servicio público - como ayuda para las comunidades pobres - y esto no lo considera cierto, ya que no contempla un monto específico; compartiendo la misma posición en lo que respecta a objeciones e informe, el Concejal Manuel Sarmiento, añadió que el Proyecto lo que fija son lineamientos, y la Administración los define , manifestó sus dudas frente a la flexibilidad de un nuevo Proyecto.
A la Concejala Heidy Sánchez, le parece poco coherente el informe de la Administración y solicitó escuchar a los autores del Proyecto; de igual manera se pronunció el Concejal Venus Albeiro Silva: “Este Proyecto en su espíritu no le interesa a la Administración” y continuó el Cabildante Fabián Puentes, recordando que en el presupuesto de armonización presupuestal del año 2020 se acordó el dotar con tabletas a estas comunidades, pero que se debía asegurar la conectividad, especialmente a estas comunidades, aún para los barrios en proceso de legalización, siendo una enseñanza de pandemia.
Posteriormente, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Julián Rodríguez Sastoque[JCSD1] en calidad de Autor, quien señaló: “Este es un legado que dejará el Concejo” y complementó: “hay razones jurídicas que nos hacen replantear y es más fácil volverlo a presentar”.
Para finalizar la discusión sobre este Proyecto en particular, el Presidente de la Corporación, procedió a poner en consideración de la Plenaria las objeciones presentadas por la administración, y en votación ordinaria fueron aceptadas.
Con el fin de continuar avanzando, se debatió también el Proyecto de Acuerdo No. 001 de 2021, “Por medio del cual se crea la Mesa Distrital de Acompañamiento a los Servicios de Salud en la Ciudad de Bogotá D.C., y se establecen lineamientos sobre la materia”, siendo ponente el Concejal Germán García (Coordinador) quien solicitó dar lectura a las conclusiones por parte del Secretario. Paso seguido, su colega el Concejal Jorge Colmenares, presentó ponencia positiva y argumentó que lo que se pretende es crear unos lineamientos para realizar la Mesa de Seguimiento a acciones en salud y se respete el derecho a la prestación de un oportuno servicio.
Escuchadas las intervenciones de los Concejales de las diferentes bancadas, se sometió a consideración de la Plenaria, siendo aprobado en votación ordinaria y ratificándose el deseo que sea enviado para la firma de la Alcaldesa para que se convierta en Acuerdo de la Ciudad.
Sobre los Proyectos de Acuerdo Nos. 332 y 342 “Por el cual se establecen lineamientos para el desarrollo de la estrategia distrital para la inclusión y educación económica y financiera, mitigar el impacto derivado del crédito informal bajo la modalidad del “gota a gota” y se dictan otras disposiciones”, - acumulados por unidad de materia – fueron escuchados los ponentes, Concejales Andrés Onzaga (Coordinador) y Marco Acosta, quienes presentaron ponencia positiva; siendo atendidas también las intervenciones de los Concejales integrantes de las diferentes bancadas para posteriormente ser sometido a consideración de la Plenaria, dándose en votación ordinaria la aprobación de este Proyecto, pasando de esta manera a sanción de la Alcaldesa Mayor y se convierta en Acuerdo para la Ciudad.
En la parte final de la Sesión, también se dio trámite al Proyecto de Acuerdo No. 267 de 2021 “por medio del cual se incentiva el emprendimiento en la educación básica secundaria y media en las instituciones educativas públicas de la Ciudad y se dictan otras disposiciones”, el cual tubo a la Cabildante Diana Diago como Coordinadora y Julián Rodríguez Sastoque como Concejal Ponente, los cuales presentaron ponencia positiva conjunta, teniendo como punto adicional la intervención de la Administración en cabeza de Laura Lozano, Directora de Educación Media de la Secretaria de Educación Distrital.
Una vez escuchados los planteamientos de los Concejales integrantes de las diferentes Bancadas y, sometido a votación nominal el Proyecto 267, también fue aprobado y enviado a sanción de la Alcaldesa Mayor para que de esta manera se convierta en Acuerdo.
Una vez agotado el orden del día, se dio por terminada la Sesión.
Concejo de Bogotá D.C.