Deficiencias en la implementación de BOGDATA ponen en riesgo la buena cultura tributaria de ciudadanos
Miércoles 11 de mayo de 2022
Desde octubre de 2020 entró en operación la plataforma BogData, sin embargo, desde su implementación, se han presentado serios problemas que afectan su pleno funcionamiento. Cabe recordar que la adquisición del sistema inició hace cuatro años en el Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Mejor para Todos", cuando surgió la necesidad de contar con una plataforma tecnológica en la Secretaría Distrital de Hacienda que unificara sus procesos de sistemas de información. Es así como en el año 2017 comenzó a planearse BogData, sistema que entró en operación el 5 de octubre de 2020.
No obstante, las fallas en el sistema BogData han afectado el normal funcionamiento de los procesos financieros, impactando de manera negativa el recaudo y los pagos que debe realizar la Tesorería Distrital y que corresponden al normal funcionamiento de las entidades distritales.
En un reciente comunicado de prensa, la Veeduría Distrital señaló que las deficiencias encontradas en BogData ponen en riesgo la buena cultura tributaria de Bogotá, atentan contra la transparencia y afectan gravemente a la ciudadanía[1].
Cabe mencionar que, desde octubre de 2020, la Veeduría Distrital viene alertando sobre los graves problemas de funcionamiento de BogData. En este sentido, en octubre de 2020 este ente de control emitió una alerta preventiva a la Secretaría Distrital de Hacienda por fallas en la operación del sistema. En esta alerta, dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda, se hizo un llamado sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias que permitieran el normal funcionamiento del manejo administrativo de las finanzas distritales. Esto, tanto para el recaudo de los ingresos tributarios y no tributarios, como para el pago oportuno de las obligaciones contraídas con las empresas de servicios públicos, las obligaciones de carácter y exigencia legal y la nómina de los servidores distritales.
Asimismo, en la "Evaluación de la Contratación e Implementación del Core Tributario y el ERP (Enterprise Resource Planning) para la SDH, correspondiente al Proyecto BogData Vigencia 2020" realizada por la Contraloría de Bogotá, concluyó que en la contratación y operación del BogData no se cumple con los principios evaluados de economía, eficiencia y eficacia. En cuanto a la contratación, se evidenciaron continuos retrasos del contratista, no solamente en el año 2020, sino en general, aprobándose pagos al mismo y modificaciones al contrato inicial. Así mismo, se encontró que la falta de planeación en el proceso contractual afectó el presupuesto de la Secretaría Distrital de Hacienda[2].
Tras los inconvenientes presentados, en agosto de 2021 la Veeduría Distrital solicitó a la Secretaría de Hacienda tomar acciones sancionatorias ante el contratista de la plataforma BogData, como consecuencia de las deficiencias en el funcionamiento de la plataforma BogData, que pusieron en jaque el sistema tributario de la ciudad y el pago a funcionarios y contratistas, entre otros aspectos, como la imposibilidad de hacer recaudo tributario[3].
Un año después, tras denuncias sobre su mal funcionamiento, en agosto de 2021 la propia Veeduría analizó la documentación sobre la ejecución del contrato celebrado por la Secretaría Distrital de Hacienda para la adquisición de las herramientas tecnológicas e implementación de la plataforma, así como su correspondiente interventoría. A partir de dicho trabajo, reveló las siguientes conclusiones[4]:
1.La plataforma BogData no estaba del todo lista para activar todos sus módulos, y los funcionarios encargados de su manejo no estaban plenamente capacitados.
2.El contrato para la adquisición de las herramientas tecnológicas e implementación de la plataforma fue objeto de adiciones y prórrogas, que evidencian posibles deficiencias en la planeación del mismo. Contrario a lo inicialmente previsto, a la fecha el contrato no ha finalizado y, que como se señala en su sexta modificación, su término de ejecución actualmente está previsto hasta el 31 de mayo de 2022.
3.En cuanto a la interventoría del contrato, si bien se hicieron advertencias sobre posibles incumplimientos, se emitieron evaluaciones que concluían un cumplimiento parcial por parte del contratista y se permitió la puesta en marcha de la plataforma pese a los retrasos evidenciados. Adiciones y prorrogas habrían implicado notables sobrecostos en comparación con los valores inicialmente previstos.
Teniendo en cuenta que, según las modificaciones en el calendario tributario, el pasado 6 de mayo venció un nuevo pago del Impuesto de Industria, Comercio y Aviso ICA, (que representa el 44% de los ingresos tributarios en 2022), la Veeduría Distrital emitió una nueva alerta[5].
Según la Veeduría, esta situación ha generado una importante afectación a la ciudadanía por el gran número de contribuyentes sujeto del cobro del impuesto predial y de vehículos automotores. Cada uno de estos impuestos cuenta con más de dos millones de contribuyentes, los cuales pudieron haber sufrido algún tipo de afectación, especialmente en operaciones de compra-venta de sus activos.
Por otro lado, los ingresos de la Administración Distrital también se han visto gravemente afectados. En las cifras se evidencia que para 2019 el impuesto predial (al cierre de abril) había recaudado $2,91 billones. En el 2020, ya con las complejidades propias del inicio de la pandemia, para el mismo lapso se habían recaudado $838.233 millones. Y en la vigencia actual, con corte a 24 de abril, el recaudo por esta fuente se redujo a $684.661 millones. Una disminución en el recaudo también se dio en el caso de los vehículos automotores[6].
Cabe señalar que el valor inicial del contrato para la adquisición del sistema BogData ascendió a $39.828.475.000, pero con las adiciones hoy la suma del contrato supera los 60 mil millones de pesos, valor al que se le debe sumar el contrato de interventoría, cuyo valor ascendió a $6.227.406.752, incluidas sus respectivas adiciones. Esto quiere decir que, en total, se han invertido cerca de 70 mil millones de pesos en el sistema BogData, plataforma que no ha logrado cumplir con el objetivo para la cual fue creada, que consiste en garantizar la interoperabilidad de los sistemas contables y financieros de las entidades de la Administración Distrital, así como el acceso pleno del ciudadano para realizar todos sus trámites con Bogotá de manera virtual.