Del 19 al 25 de noviembre Semana del Buen Trato

Los niños, niñas y adolescentes las principales víctimas del castigo físico

Bajo el lema “La paz empieza en casa”, desde el 19 hasta el 25 de noviembre se llevará a cabo al Semana del buen trato y se realizaran múltiples eventos para promover la erradicación de la violencia. El jueves 21 desde las 9:30 am se realizará el conversatorio rodante “No más golpes corrígeme sin pegarme”, en el Cade de Patio Bonito a bordo del bus de dos pisos de la ETB. El domingo 24 se realizará una caminata por la ciclovia, desde las 10 am y partiendo desde la calle 72 con carrera 15, con el propósito de concientizar que la paz empieza en casa y todos los niños tienen derecho a la recreación.

 

Esta sexta Semana del Buen trato inicia con cifras bastante preocupantes. Los niños siguen siendo las principales víctimas del castigo físico y de la violencia sexual. Los golpes siguen presentes en los hogares de la capital, y se convierte en la principal forma en la que los padres reprenden a sus hijos. Según la Encuesta Nacional de Salud, en Bogotá 7 de cada 10 madres  usan los golpes como método de corrección, mientras que 5 de cada 10 padres  recurren a esta práctica.
 

La institucionalización de la  Semana del Buen Trato fue propuesta por  la Concejal y activista por los derechos de los niños, niñas y adolescentes Martha Ordóñez por medio del acuerdo 329  del 2008: se busca realizar diferentes actividades y campañas para sensibilizar a  los bogotanos y promover el buen trato como una de las principales estrategias para erradicar todos los tipos de violencia que afectan principalmente a poblaciones vulnerables como la infancia, personas con discapacidad, adulto mayor y mujeres.

 

Esta iniciativa también ha sido acogida por diferentes ciudades del país que han seguido el ejemplo de Bogotá y la han institucionalizado como una herramienta para prevenir y sensibilizar frente al maltrato y la violencia. Entre estas ciudades y municipios que ya cuentan con Semana del Buen Trato están Barranquilla, Cúcuta, Urrao, Yopal, Sopó, Cajicá. Así mismo en México  el Estado de Jalisco también implementó esta iniciativa tomando como referencia a Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo