Denunciamos el fracaso de la política alimentaria en Bogotá
Comenzando el período de sesiones del mes de enero, el H.C. Ernesto Salamanca lanzó sendas críticas por las millonarias inversiones de más de 4 mil millones en estudios y consultorías que hasta el momento no se han implementado.
La Red Distrital conformada por 19 plazas de mercado, requiere cerca de $72 mil millones de pesos para estructurar e implementar los planes de saneamiento básico, modernización, admnistración y comercialización de alimentos; mientras tanto, el avance en los planes de regularización y manejo apenas avanza en el 15% de lo requerido.
Dentro de los proyectos de corto plazo del Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria PMASAB, no se han construido las plazas logísticas de Bosa, Usme ni de Suba; tan solo se avanza en la de Ciudad Bolívar. En organización y conformación de redes no se ha formado el Banco Solidario de Alimentos para todas las localidades de Bogotá. La estrategia de comunicación del PMASAB es prácticamente imperceptible. En este orden de ideas, los proyectos que debían estar en funcionamiento en el año 2010 tan solo se registran en el papel.
Finalmente, para configurar en la ciudad un sistema real de abastecimiento bajo sus componentes urbanísticos, de movilidad, paisajísticos, entre otras acciones integrales que requieren una inversión cercana a los $360 mil millones de pesos.