Descongestión de urgencias ya beneficia a más de 500 mil personas

Sin desconocer los problemas que aún subsisten y que están en proceso de solución, quiero destacar el trabajo que se está realizando para descongestionar los servicios de urgencias y el trámite de citas en los hospitales de la red pública en Bogotá.


Es importante que los bogotanos conozcan de primera mano las acciones que están en proceso para evitar la desinformación: ya están funcionando diez Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que constituyen la columna vertebral para reducir las congestiones.

 

Esos diez puntos atenderán por ahora el 30 por ciento de las urgencias que se registran en Bogotá y beneficiarán directamente a 506.829 personas de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.

 

Llamo la atención sobre estas cifras porque muchas personas le atribuyen a la red pública las fallas del sector privado. Hablo por ejemplo de los usuarios de Cafesalud a quienes están atendiendo solo en el hospital San Rafael, en condiciones precarias.

 

Todas las demoras en la atención en conseguir una cita contribuyen a una percepción negativa de la salud, que repercute en la imagen de la red pública que sí está haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de la salud de los bogotanos.

 

Sin ir más lejos, en las últimas horas comenzaron a operar los CAPS Santa Clara y otro del Instituto Nacional de Cancerología del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que atenderán unas 14 mil personas al mes.

Son 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades los que atenderán el 70 por ciento de las urgencias.

 

Estamos avanzando. Este enfoque de tener puntos de atención de urgencias en toda la ciudad sin duda está comenzando a liberar los hospitales de alta complejidad para atender con menos congestión y más celeridad temas de salud especializados para los bogotanos.

 

La ciudad nunca ha podido solucionar la congestión y hacinamiento de los hospitales y este gobierno está comprometido con acciones concretas para lograrlo. No solo en las salas de urgencias sino en el trámite de citas.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a los cambios que se están generando para que puedan diferenciar la verdad y la realidad de las mentiras que se están difundiendo. Y es urgente que la Secretaría de Salud haga una conveniente divulgación de las acciones que se están realizando para que los bogotanos están bien informados.

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