Desde el Concejo de Bogotá presentan paquete de propuestas a la Alcaldesa para mitigar la crisis de la pandemia y las protestas

Con el propósito de buscar soluciones para salir de la crisis social y económica que ha dejado la pandemia y que se ha profundizado con los destrozos del vandalismo en los 12 días de Paro Nacional en la capital, que dejan pérdidas superiores a los 12 mil millones de pesos, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas Ubaté, le presentó un paquete de propuestas a la Administración Distrital con el fin solventar las necesidades urgentes en la agenda de ciudad.

A través de una carta, dirigida a la alcaldesa Claudia López, la cabildante del partido Alianza Verde, insistió en la necesidad de priorizar las acciones en nueve puntos críticos para atender la crisis económica y apoyar a los microempresarios y pequeños negocios que no solo han sido afectados por los constantes cierres y cuarentenas sino ahora por el vandalismo en la marchas. También para impulsar la competitividad de Bogotá, mejorar la relación entre la Policía y los ciudadanos, mantener la presencialidad educativa y crear estrategias ciudadanas por la salud mental, recuperar la movilidad y el transporte público y aplicar sanciones económicas y sociales contra el vandalismo.

Bastidas resumió en la misiva, cifras que alarman sobre la emergencia en economía, salud y seguridad. “El panorama por cuenta de la pandemia y ahora por las marchas acompañadas de vandalismo preocupa y desalienta, no puede ser peor para los bogotanos que solicitan la atención, liderazgo y acción de parte de la Administración Distrital. Somos la ciudad que más contagios ha registrado a lo largo de esta emergencia, más de 830 mil, con 16.500 fallecidos, superamos el 96% de ocupación de UCI´s. y en materia económica no vamos mejor, para el 2020 el 31,3% de la pobreza del país se ubicó en nuestra ciudad, y por si fuera poco, arrancamos el 2021 con 937 mil personas sin empleo para el primer trimestre. Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, tuvimos el cierre definitivo de 61.0001establecimientos y 14.494 micro negocios que desaparecieron”.

Son en total 15 propuestas que se recogieron de los pedidos que en el último mes llegaron a manos de la concejal de parte de ciudadanos desde sus barrios, en redes sociales, gremios económicos y del sector salud, trabajadores de diferentes sectores, emprendedores y pequeños comerciantes, padres de familia y asociaciones de colegios, entre otras organizaciones ciudadanas que aseguran sentirse seriamente afectadas por los hechos recientes de cuarentenas y orden público que han tenido lugar en Bogotá.

Propuestas que incluyen entre otros: iniciativas de alivios financieros a pequeños y medianos empresarios, la creación de un fondo para comerciantes víctimas del vandalismo en las marchas, un modelo de compensaciones o subsidios temporales para los gastos fijos de las Pymes (arriendo, nóminas o servicios públicos), campañas y estrategias para reencontrar y reconciliar a los ciudadanos con la Policía  y para el cuidado de la salud mental de los bogotanos, capacitación en seguridad ciudadana y derechos humanos, promover la presencialidad de niños y jóvenes en los colegios bajo estrictos protocolos de bioseguridad que debe tener ya listos la Administración, priorizar la recuperación y seguridad del transporte público e implementar sanciones efectivas a los vándalos que atentan contra el mobiliario y los ciudadanos.

“El vandalismo de las marchas de los últimos días, minimizó y en algunos casos acabó con el esfuerzo que hacen los ciudadanos por emprender. Desde el Concejo de Bogotá he sido contundente en condenar el vandalismo y se requiere que desde el Distrito se acompañe públicamente en ese rechazo por la defensa de los bogotanos y en solidaridad de quienes resultan tan afectados. El vandalismo no conduce a nada, deslegitima la legítima manifestación pacífica y vulnera los derechos fundamentales de las mayorías y acaba con la ciudad”, puntualizó la concejal al tiempo que se declaró a la expectativa sobre la respuesta de la alcaldesa para los ciudadanos frente a estas propuestas.

Clic aquí para visualizar Propuestas para contrarrestar las problemáticas de la agenda de ciudad en pandemia y
con protestas.

 

Imagen Firma Honorable Concejala Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico