Con la aprobación en Plenaria del Concejo de Bogotá, pasa a ser Acuerdo de la ciudad, la estrategia de compras locales ´Bogotá Compra Bogotá’, por la recuperación de la competitividad y del tejido empresarial de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios.
La iniciativa de la concejal Lucía Bastidas, pretende principalmente que las entidades distritales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, definan lineamientos que ayuden a los sectores productivos más golpeados por la emergencia, contribuir a que se generen relaciones empresariales, apoyándose en alianzas con líderes del sector, conectando emprendedores con compradores; que los espacios digitales sirvan de herramienta para incentivar la compra de bienes y servicios locales e impulsar la marca ‘Bogotá’, para contrarrestar la desaceleración económica con el consumo local.
El que pasó, como Proyecto de Acuerdo 236, evidenció el panorama desalentador de la economía y el desempleo que azotó con fuerza a nuestra ciudad, el cierre extenso del comercio que deja todavía graves secuelas y la quiebra que ya reportan emprendedores y empresarios. 48.100 establecimientos comerciales que cerraron en 2020 definitivamente y otros 58.000 tan solo del sector gastronómico; estos últimos, dejando como saldo 230.000 personas sin empleo. Y como si no fuera suficiente, a corte de noviembre de 2020, según reveló el DANE en su último informe, en Bogotá ya había 693.000 personas desempleadas.
“Esta propuesta la presentamos durante la discusión del Plan de Desarrollo, la alimentamos y perfeccionamos durante los debates y busca que el consumo local ayude a recuperar los flujos de caja de los emprendimientos y empresas, contribuir a generar relaciones empresariales y generar incentivos que respondan a la situación actual de la ciudad. En Bogotá tenemos productos, servicios e insumos de todo tipo y empresas y emprendimientos que piden nuestro apoyo. Ahora, desde el Concejo le entregamos herramientas a la Administración para reactivar el comercio, estamos en un momento en que la resiliencia depende de la solidaridad, es momento de apoyarnos entre todos”, dijo la cabildante del Partido Alianza Verde.
Cabe destacar que entre el articulado del proyecto de acuerdo quedó establecido que la administración distrital será la encargada de su implementación a través de las entidades que estime competentes para tal fin y con la participación de los actores privados incentivar la reactivación económica de las MiPymes en cada localidad y definiendo los planes de acción para la compra de bienes y servicios.
“Las tareas que hacemos los concejales entre autores y ponentes, permiten que los acuerdos sean mejores. En este caso, se logra que la estrategia ‘Bogotá Compra Bogotá’, aporte con base en los estudios e informes del Observatorio de Desarrollo Económico y los reportes de los sectores afectados, a la verdadera reactivación, porque es un proyecto que entiende la realidad de ciudadanos que necesitan mostrar su trabajo y qué mejor motivación para impulsar la marca Bogotá, que por medio de los productos y servicios de nuestras microempresas”, precisó la concejal Bastidas.
Concejal de Bogotá