Las cifras del país no son alentadoras cuando se trata de economía y empleo, este martes el DANE, entregó su más reciente informe en donde revela que el desempleo en Colombia llegó al 19,8% en junio, incrementando en un 10,4% con respecto al mismo mes del 2019, así como se redujo en un 18,9% el índice de población ocupada, siendo de 18,3 millones de personas, en ese mes, mientras que para la misma fecha del año pasado fue de 22,6 millones. Estos resultados sin duda están relacionados directamente con el cierre del comercio por más de cinco meses, que ha generado millonarias pérdidas y con ello una ola de desempleo.
En Bogotá la tasa en este aspecto se ubicó de marzo a mayo en 19,2% y son las mujeres las más afectadas, según el DANE, para ese periodo el desempleo en hombres fue de 15,2% y en mujeres de 21,4%. Aunque el director de la entidad explicó que las cifras mensuales para la ciudad indican que el desempleo está llegando a 23.4% dos puntos por encima del promedio nacional, lo que significa que se acerca a tener un millón de personas desempleadas. Además, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, las microempresas, las más afectadas en la pandemia, son el 89 % del total de empresas registradas en Bogotá-Región, están constituidas en su mayoría por personas que tienen entre 25 y 45 años, muchas no tienen más de cinco años de antigüedad y son responsables del sostenimiento de miles de familias.
Al observar las consecuencias en la productividad del país y de nuestra ciudad especialmente, derivadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, nos encontramos con el dilema de reactivar la economía y proteger la salud como un reto personal y gubernamental. A veces pareciera que ningún esfuerzo es suficiente, sin embargo, está de moda escuchar que las crisis también representa oportunidades, es por esto, que ‘Bogotá Compra Bogotá’, estrategia aprobada en el Plan de Desarrollo 2020- 2024, busca que el consumo local sea un aliciente para recuperar los flujos de caja de los emprendimientos y empresas locales.
La iniciativa pretende que las entidades distritales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, definan los lineamientos de la estrategia con la finalidad de ayudar a los sectores más golpeados por la emergencia, como por ejemplo el turismo, los que de él se desprenden y los demás golpeados por la crisis, que en la medida de lo posible y mientras que superamos la emergencia, los espacios digitales sirvan de herramienta y faciliten el acceso para que se incentive la compra de bienes y servicios locales e impulsar nuestra marca de ciudad, la marca Bogotá. Así mismo, contribuir a generar relaciones empresariales, apoyándose en la información y plataformas digitales que lideran entre otros: la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y conectar emprendedores con compradores, contrarrestar la desaceleración económica, que de acuerdo con los resultados de la reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras, informa que el 37% de las empresas cesaron temporalmente sus actividades. El 96% de los empresarios manifestó que sus ventas habían sido reducidas.
Es momento de recuperar la productividad y la competitividad del tejido empresarias de nuestra ciudad y Bogotá Compra Bogotá, surge de escuchar, socializar y aunar las experiencias que en el marco de la crisis han vivido los pequeños comerciantes y emprendedores; no se resume en solo la compra de bienes y servicios sino en potencializar la marca de la ciudad generando encadenamientos productivos que les permitan crecer desde ahora y con el acompañamiento decidido del Distrito.
Concejal de Bogotá