De acuerdo con Cancino existen todas las condiciones jurídicas, económicas y financieras para hacerlo puesto que el cambio que hizo Enrique Peñalosa a última hora así lo permite: “El Contrato de Concesión No. 163 de 2019 entre la Empresa Metro de Bogotá y el Concesionario Metro Línea 1 S.A.S, sirve tal cual como está para hacer el metro subterráneo por la carrera 13, sin caer en ninguna ilegalidad y conservando las condiciones del contrato vigente”.
El Concejal denunció que el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa desconoció el trabajo de siete años y en sólo tres meses cambió el proyecto más importante para Bogotá para favorecer el Proyecto Transmilenio y los intereses inmobiliarios en Bogotá: “Cinco días después -30 de octubre de 2015- de ser elegido alcalde, Peñalosa manifiesta su intención de hacer cambios; en menos de un mes –25 de noviembre de 2015- logra que se suspenda el Convenio que definía la estructuración financiera del proyecto entre el Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); en diciembre -18 de diciembre de 2015- se hace la suspensión del Convenio 1880 de 2014; en enero 7 de 2016 la FDN presenta una nueva propuesta que incluye metro elevado, integrado al Transmilenio y el 28 de enero, modifican el Convenio”, dijo.
Cancino señaló que Peñalosa no sólo ha tenido tendencia a favorecer intereses de constructores, sino que sometió a Bogotá a una gran mancha roja que atenta contra la ciudadanía (por cada kilómetro de metro propuesto hay actualmente cerca de 5 kilómetros de Transmilenio), favorece a las grandes constructoras, crea una empresa súper poderosa que tiene la facultad de hacer renovación urbana y acaba con el sueño de los bogotanos de contar con un sistema de movilidad sostenible, eficiente y digno.
El Concejal de la Alianza Verde llamó la atención sobre las facultades extraordinarias que tiene la Empresa Metro que Peñalosa empezó a estructurar desde 2016 y que puede decidir sobre el uso del suelo y hacer renovación urbana en Bogotá. Señaló que estudios indican que cuando empieza un proceso de renovación urbana la especulación es tal que el valor del suelo puede aumentar en un 600%. “El negocio que hicieron con Transmilenio es redondo”, dijo Cancino.
“Las movidas de Peñalosa para favorecer intereses inmobiliarios se evidencian en sus decisiones antes de dejar la Alcaldía: El 26 de diciembre de 2019 – cuatro días antes de terminar su mandato y luego de que el Concejo le negara el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)- el ex alcalde, aprobó el Decreto 823 para hacer renovación urbana alrededor de la línea del metro en 541,22 hectáreas. Decisión que automáticamente aumenta el precio del suelo en la zona”, señaló el Concejal de la Alianza Verde.
El Concejal llamó la atención sobre la idoneidad del Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar de quien dijo: “Andrés Escobar, gerente del Metro, fue empleado de Luis Carlos Sarmiento Angulo de 2004 a 2012, luego intentó desde la Empresa de Renovación Urbana privatizar el CAN y ahora desde la Empresa Metro, nos preguntamos ¿actuará en favor de su ex empleador o de nuestra ciudad?”.
Escobar fue Gerente de Construcciones Planificadas S.A. propiedad de Sarmiento Angulo, (2004 - 2012), fue Gerente de la Empresa de Renovación Urbana “Agencia Virgilio Barco” (2012 - 2015) y hoy dirige la Empresa Metro de Bogotá (2016 - 2020).
“Este proyecto del metro es quizás el proyecto que más puede inspirar a los bogotanos, llevamos casi un siglo esperando a que sea realidad, podemos hacerlo y hacerlo bien de tal manera que favorezca a la ciudadanía y a la ciudad. El sistema de movilidad de Bogotá tiene que girar alrededor del Regiotran, de la bici, del carro compartido, pero también de un metro robusto que no sea un alimentador de Transmilenio”, puntualizó Cancino.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento