•El Concejal Jorge Colmenares hizo graves denuncias sobre la contratación realizada por la Administración Distrital a la Cruz Roja Colombiana, para adquirir los kits de alimentación y aseo para familias vulnerables, durante la pandemia.
•Los sobrecostos fueron superiores a los $10 mil millones de pesos, lo que representaba ayudas para 108.340 familias bogotanas.
•Por este posible detrimento patrimonial, el Concejal Colmenares solicitó a la Contraloría Distrital la reapertura del proceso y denunció ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.
El Concejal del Centro Democrático hizo graves denuncias sobre la contratación que realizó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y 16 Alcaldes Locales, a través de los Fondos de Desarrollo local, para comprar de manera directa a la Cruz Roja Colombiana, los kits alimentarios y de aseo necesarios para entregar a las familias vulnerables. Contratación que se hizo a dedo y no a través de la plataforma Compra Eficiente que ofrecía precios más bajos.
Mientras en la plataforma de Colombia Compra Eficiente los kits costaban $99.813, el distrito pagó $115. 999; es decir $ 16.186 pesos más por cada uno. Lo que es un sobrecosto de $7.455.158.258 pesos. Además, los sobrecostos aumentaron debido a que se pactó el pago de un 6% de gastos administrativos para la operación, distribución y administración, por valor de $3.358.751.093.
“Si sumamos el costo y los gastos administrativos tenemos un sobrecosto de $10.813.900.391 pesos que serían aproximadamente 108.340 mercados que nunca llegaron a esas familias bogotanas que pasaron hambre en plena pandemia”: denunció el Concejal Colmenares.
Por este posible detrimento patrimonial, el Concejal Colmenares solicitó a la Contraloría Distrital la reapertura del proceso y denunció ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.
“La Cruz Roja no contaba con el personal, elementos logísticos como camiones y tampoco bodegas para el acopio de ayudas y software de registro de entregas; además mientras a los oferentes de los mercados la Cruz Roja les exigió liquidez, capacidad financiera y de endeudamiento para seleccionar 6 de 25 proveedores, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local terminaron girándole 50% del contrato por 33 mil millones de pesos como pago anticipado” finalizó el Concejal Colmenares.
Para mayor información,
3208300791