En el día del peatón reafirmo mi compromiso con la movilidad de Bogotá y todos sus actores; por lo que es propicio reafirmar la propuesta que he venido adelantando desde el Concejo de Bogotá, de Cruces Peatonales a Nivel, y en consonancia con la intención de la Administración desde la Secretaría de Movilidad de proponer una ciudad caminable.
Ya, en días pasados fuimos testigos del cambio que tuvo la glorieta La Virgen en la calle 41 sur con carrera 27, y sus calles aledañas, en el barrio inglés de la localidad de Rafael Uribe Uribe, que fue el resultado final del piloto de urbanismo táctico que buscaba recuperar el espacio público para los ciudadanos en beneficio especialmente de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. No se trata sólo de imagen, implica un cambio en la movilidad para los peatones que transitan en este lugar a diario.
Los peatones de Bogotá en cifras
El modo peatonal, constituye el 23,9% de los viajes totales de la ciudad, es decir, cerca de 3.783.806 viajes y el 36,6% de los que se realizan en la región (6.941.798). Para el caso de Bogotá, el 61,5% de los viajes peatonales son realizados por mujeres.
Es necesario recordar que los peatones son los actores viales más expuestos y afectados en los siniestros de movilidad. De acuerdo con el anuario de siniestralidad vial, en el año 2019 los peatones sufrieron 3711 siniestros graves, de los cuales 3366 fueron heridos involucrados, 400 heridos hospitalizados y 236 fallecidos. Las localidades que más peatones tuvieron involucrados dentro de los siniestros fueron, en su orden: Kennedy (466), Engativá (297), Suba (257), Ciudad Bolívar (252), Bosa (245), Usaquén (218) y San Cristóbal (206).
Proyecto: Cruces peatonales a nivel para Bogotá
Desde este panorama, he propuesto y reiterado al Concejo un Proyecto de Acuerdo que busca generar seguridad, accesibilidad universal y estructuras pensadas primero en el peatón. Es un proyecto que promueve e incentiva la construcción de Cruces Peatonales a Nivel, teniendo en cuenta varios aspectos.
El primero, es que la distancia recorrida por un peatón en un Cruce Seguro a Nivel es en promedio 11 metros mientras que si lo realiza por un puente peatonal que sea accesible universalmente estará realizando un recorrido de 103 metros, es decir, 92 metros más.
El segundo aspecto, tiene que ver con las cifras que tiene Bogotá en materia de puentes peatonales accesibles los cuales son tan solo 218, que equivale al 49% del total de los puentes peatonales en Bogotá. Esto quiere decir que el 51% no son aptos para personas en condición motora limitada, adultos mayores, mujeres u hombres con coches o con otro tipo de vehículo en el que transporten a sus hijos.
Un tercer, pero no menos importante aspecto, es la accesibilidad universal que merecen los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar y/o comunicarse, que realizan 1.246.781 viajes a diarios en un día normal, de los cuales el 41%, es decir, cerca de 498.712 viajes los realizan a pie, por lo cual, los cruces a nivel les permite recorrer distancias más cortas y ahorrar tiempo.
Defiendo la visión de ciudad densa, compacta y cercana, pensada como una ciudad caminable con primeros pisos activos que garantizaran mayor facilidad y seguridad a los peatones, en especial para el 61,5% de los viajes peatonales que son realizados por mujeres. Por la defensa de los peatones, Bogotá debe permitir más cruces seguros a nivel, que puentes peatonales.
Concejal de Bogotá