Diego Cancino, concejal de Bogotá está convocando hoy a las 4 de la tarde el evento ¡Vamos por una policía a lo bien!

Con la participación de jóvenes víctimas del acoso y la violencia policial en la Localidad de Usaquén, específicamente de los barrios Verbenal y El Codito

“Estamos trabajando con jóvenes y mujeres líderes de los territorios que han sufrido violencia y persecución por parte de miembros de la policía para conocer sus entornos y realidades y avanzar en una reforma que ponga a la policía a cuidar y proteger la vida”, dijo Cancino.

En Bogotá, la mayor cantidad de casos de violencia policial, de acuerdo a las edades, se encuentran ubicados principalmente contra la población joven, entre los 18 y 25 años, lo que evidencia que los jóvenes son un foco de agresión, persecución y estigmatización constante por parte de miembros de las policía. Los jóvenes son el 28% de las víctimas de violencia policial. *(Informe “El Derecho a Defender”, 2021).

El concejal aseguró que hay evidencias de que en los barrios Verbenal, El Codito, Lijacá como en otros barrios de los bordes entre Bogotá y Cundinamarca, hay estructuras paramilitares que exacerban las violencias y la criminalidad policial. Son territorios que conjugan volteo de tierras, narcotráfico y contrabando, marco en el cual se exacerban las violencias, las detenciones arbitrarias y la violación a los derechos humanos, entre otras conductas, contrarias al espíritu de la policía.

“Las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo muestran que hay estructuras paramilitares en territorios específicos de la ciudad: Verbenal, El Codito, Lijacá y La Mariposa. Los informes muestran, además, que en esos *territorios persisten mayores casos de abuso policial, de violencia sexual, del abuso de poder por parte de miembros de la policía”, aseguró Cancino.

Bogotá fue el lugar en donde más hechos de violencia física por parte de la policía se presentaron entre el 2017 y 2019 con 10.271 casos, es decir, el 26% de los casos a nivel nacional, lo que equivale a afirmar que 1 de cada 4 hechos de violencia policial que se produjeron en Colombia tuvieron lugar en Bogotá. (Informe Bolillo, Dios y Patria, Temblores, 2021).

Según Medicina Legal, entre 2019 y 2020, fueron 30 los casos de mujeres violadas presuntamente por miembros de la policía en Bogotá (SICLICO-Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses).

El concejal Diego Cancino dijo que una Policía a lo ¡bien! desde un enfoque de cultura ciudadana es  “legal, democrática, construye paz y respeta los derechos humanos”, y  que de lograrse será fundamental para garantizar una seguridad estable y duradera.

El evento que se transmitirá vía Facebook contará con la participación del actor y comediante  Alejandro Riaño y con los activistas de derechos humanos, Laura Rozo, Maira Páez, Robert Valencia y Juan Pablo Bello, quienes han estado liderando la Mesa de Diálogo de Verbenal, luego de la masacre del 9, 10 y 11 de septiembre de 2020.

Prensa concejal Diego Cancino: 3202343806

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico