“Nos duele profundamente lo que pasó en la hoguera humana de San Mateo. Lo que ha pasado hoy es que la justicia ha empezado a operar. Gracias a nuestras denuncias abrieron investigación a tres policías que estaban en la estación de San Mateo ese día. Nosotros pedimos en su momento a la Fiscalía que trasladara el caso de Soacha a la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía y pedimos también a la Procuraduría que asumiera el poder disciplinario preferente en la investigación. Hoy insistimos a la nueva procuradora que agilice esas investigaciones”, dijo el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Diego Cancino.
“Dejaron que los muchachos se quemaran. ¿Quién responde por los nueve muertos en la Estación de Policía de Soacha?”. Así denunció Cancino los hechos ocurridos el 4 de septiembre, en la Estación de Policía de San Mateo* (Calle 30ª con carrera 6 Este Soacha) en la que según testimonios de los familiares “(…) hacia las dos de la tarde en un viernes de visita, cuando alrededor de 20 hombres, sobre todo jóvenes, privados de la libertad le prendieron fuego a una cobija en protesta por la negativa de visitas. Ese día murió uno de los reclusos, 11 al menos resultaron lesionados por el incendio del que salieron muy quemados y fueron falleciendo uno a uno, durante la semana siguiente, hasta llegar al número de nueve”, anotó el comunicado (10 de noviembre de 2020).
Información oficial señala que el *número de muertes fueron siete. En respuesta a un derecho de petición del concejal Cancino ante la Policía de Cundinamarca, la subintendente Aleida González -hoy imputada por la Fiscalía-, en calidad de comandante encargada de la Estación de Policía de San Mateo, anotó que fueron siete*las personas fallecidas en los hechos: Jesús Alirio Abril, Jeison Conde Ramírez, Juan David Rojas Ordóñez, Anderson Estiven Méndez, Bernardo Pinedo Gaviria, Óscar Infante Giraldo y Cristián Rincón Caicedo, cifra que no concuerda con los testimonios de las familias.
Carolina, madre de Juan David (25 años) dijo que era una excelente noticia, sin embargo anotó que: “Hay muchas cosas que faltan por esclarecer, ya que nuestros muchachos se encontraban bajo la responsabilidad de la policía, bajo la responsabilidad del mismo Estado. Vemos que allí los muchachos murieron incinerados por la omisión – acción de la policía. Evidenciamos que imputan cargos solamente a dos policías y nuestra pregunta es y los demás, ¿qué? Queremos que se haga justicia y no venganza. No queremos que este atroz crimen quede en la impunidad”.
“Las autoridades deben garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas. La Policía debe dar garantías de no repetición”, dijo el concejal Diego Cancino.
https://twitter.com/cancinodiegoa/status/1355977738553851911?s=24