Distrito debe decretar urgencia manifiesta en Integración Social por fallas en entrega de bonos alimentarios

 

Así lo propuso hoy la concejal Lucía Bastidas, al referirse a la situación de vulnerabilidad extrema a la que están siendo sometidas miles de personas en condición de discapacidad y adultos mayores, que no han recibido desde mayo, los bonos alimentarios a los que tienen derecho cada mes y buscando una solución a la problemática.

Bastidas, le solicitó a la alcaldesa Claudia López que decrete la urgencia manifiesta en la entidad, que haga un convenio con algún supermercado y provea de alimentos a los 13 mil afectados por las inconsistencias en los procesos de contratación para proveer del servicio a estas poblaciones. “Ellos no pueden esperar otros dos meses a que salga la licitación. ¡Por favor sean recursivos para atender a las familias de la ciudad!”, manifestó.

“Es una situación que no es nueva, la he venido denunciando desde hace meses. Las constantes fallas en gestión y planeación de la Secretaría de integración Social las están pagando los más pobres y vulnerables de la ciudad, eso no puede ser posible, llevan mayo y junio jugando con la alimentación y las vidas de estos ciudadanos a los que han mantenido con respuestas contradictorias durante todo este tiempo ¿y hoy no quieren que ellos se manifiesten?”, señalo la cabildante del partido Alianza Verde.

Para la concejal, resulta indignante que después de dos meses donde les han dicho que esperen, que se está solucionando el impase, ahora les informen que los bonos no son retroactivos, y que por ende, los pierden, que a finales de junio habrá una rueda de negocios para buscar un nuevo operador y mientras el proceso se surte, posiblemente hasta agosto, puedan volver a acceder al beneficio. Ahora, la secretaria Margarita Barraquer les asegura hoy que la plata si está. “Entonces ¿si está el recurso, por qué no se les han entregado los bonos y por qué se les dice desde las subdirecciones que ya perdieron el beneficio de mayo y junio? La plata guardada y la gente pasando hambre, ese es el desgobierno que hay en Bogotá”, dijo.

Y agregó: “Esta solo es una de las problemáticas que se suma a la gran crisis de la Secretaría de Integración Social, que logramos evidenciar en la pandemia, que seguimos viendo con el desabastecimiento que hemos mostrado que hay en varios jardines infantiles en donde a los niños no se les cumple con el plan nutricional que deberían darles; con el maltrato y acoso laboral a los contratistas que se han atrevido a denunciar, con la falta de mantenimiento en instalaciones de servicio a las comunidades; con la mezcla de poblaciones habitante de calle y adulto mayor en alojamientos porque Integración dejó vencer los contratos, y más. Esa es la pregunta, ¿Qué más debe suceder para que la Administración Distrital reconozca el caos que hay en la entidad y haga algo? ¿Cuántas vidas más se van a afectar? ¿Cuánto más se va a perder?

“El Distrito y los organismos de control, al parecer, no entienden la gravedad del asunto, estamos hablando de ciudadanos que no pueden caminar, que no pueden moverse, ver u oír, que están enfermas, que dependen de un cuidador, en muchos casos, también adulto mayor o familiar que tampoco puede trabajar por dedicarse a la entera atención de esa persona. No más evasivas, no más demoras, no más desgobierno, Bogotá no aguanta más abandono. Respondan y actúen ya”, puntualizó la concejal.

 

 Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico