Distrito requiere mesa de trabajo para la creación de una "Alta Consejería para la Seguridad alimentaria"
La capital requiere con urgencia integrar una mesa de trabajo de diferentes actores políticos y sociales como el Alcalde Mayor de Bogotá; Dr Gustavo Petro, Secretario Distrital de Integración Social; Dr Jorge Rojas, comunidad y Concejo de Bogotá en busca de perfeccionar la política social en la capital.
La creación de una "Alta Consejería para la Seguridad Alimentaria", un programa intersectorial , con recursos propios y proyectos que permitan rediseñar los programas de alimentación escolar y comunitaria, integración de proyectos productivos para incorporar a los beneficiarios con una perspectiva de auto sostenibilidad y la entidad directa que lucha contra la erradicación del hambre y genera inclusión desestimando el asistencialismo.
El cierre de 173 Comedores Comunitarios de los Fondos de Desarrollo Local - FDL- y las nuevas estrategias implementadas por parte del Distrito para garantizar la seguridad alimentaria han sido equívocas. Lo anterior se evidencia en el retraso de entrega de canastas complementarias, alimentos vencidos, gramajes insuficientes en los alimentos que no garantizan los aportes nutricionales requeridos. ¿El resultado? La exposición de la primera infancia al hambre!
Por lo anterior se propuso involucrar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- y la Pastoral Social de la Iglesia como veedoras en el desarrollo y atención de la "Alta Consejería para la Seguridad Alimentaria". Ésta permitiría generar un registro único de la población que en realidad necesita de una política social integral para erradicar el hambre en un proceso continuo, suprimiendo el asistencialismo y fomentando personas auto-sostenibles.
"La seguridad alimentaria ha sido política de varios gobernantes de la ciudad. Hoy le solicito respetuosamente al Alcalde Gustavo Petro la creación de una Alta Consejería que permita atacar las graves consecuencias que dejó en la comunidad vulnerable, en especial en niños y niñas de Bogotá el cierre de los 173 Comedores Comunitarios " Afirmó el concejal Hosman Martínez.
Es el momento de corregir decisiones equivocadas y reconstruir proyectos exitosos que tenían por objeto brindar políticas sociales integrales que ofrecían alimentación, aprendizaje, recreación y aprovechamiento del tiempo libre. Gran parte de jóvenes y adolescentes se vinculan a grupos delincuenciales al no contar con este servicio. También causa que adultos mayores canjeen o vendan las canastas alimentarias al no contar con un espacio para preparar sus alimentos, niños expuestos a quemaduras al tener que calentar su almuerzo y aumento en índices de desnutrición en la primera infancia.
El cabildante dirigió una carta al Alcalde Mayor de Bogotá solicitando una mesa de trabajo para discutir las problemáticas que presenta la capital en temas sociales como la política de seguridad alimentaria, cuyo único fin sea garantizar el desarrollo poblacional de los bogotanos anclado en valores y garantizando la alimentación de los más vulnerables durante la administración de la Bogotá Humana. (Ver carta enviada) .