El Concejal por el Centro Democrático reiteró las denuncias hechas ante organismos de control en contra del Director del IDU por contratar bajo la figura de urgencia manifiesta obras por valor superior a los 49 mil millones de pesos.
Las demoras en la adecuación de las estaciones no permitieron finalmente evitar las aglomeraciones y por el contrario llevó a que los ciudadanos concurrieran a otras estaciones más congestionadas.
Dos años después de que el IDU contrató obras de adecuación en 15 estaciones de Transmilenio con el propósito de mitigar el contagio de Covid 19 por aglomeraciones en estos lugares, en varias estaciones los trabajos no han sido concluidos.
La denuncia fue hecha por el Concejal por el Centro Democrático, Jorge Colmenares, luego de efectuar un recorrido por estaciones como la de la Pepe Sierra, Minuto de Dios, Virrey y General Santander, entre otras, en donde evidenció obras sin terminar y sin prestar el servicio a los usuarios del sistema Transmilenio.
“Supervisamos los contratos que hizo el IDU por 49 mil millones de pesos para la adecuación e interventoría de 15 estaciones de Transmilenio con el objetivo de mitigar el Covid. Luego del recorrido realizado evidenciamos que el Director del IDU Diego Sánchez abusó presuntamente de la figura de urgencia manifiesta, porque dos años después varias estaciones no han sido entregadas cuando el plazo era perentorio”, señaló el Concejal Colmenares.
Enfatizó el Concejal Colmenares que la situación actual de esas estaciones de Transmilenio evidencia que hubo un uso indebido de la figura de urgencia manifiesta, que buscaba una contratación ágil y eficiente, pero que por el contrario con los resultados de hoy, demuestra una falta de planeación de la administración distrital.
Afirmó que “de manera ilegal, dentro del proceso se contrataron estudios y diseños de las estaciones, sumado a las demoras en la ejecución de dichas obras, se concluye que debió acudirse a una Licitación Pública para seleccionar un oferente idóneo y no adjudicar a dedo, como finalmente se contrató en detrimento de los intereses de la ciudad”.
Recordó que esta semana la Alcaldesa Claudia López, durante su rendición de cuentas a la ciudad, insistió en que durante su gestión de estos dos años, el distrito ha realizado contratos por 54 billones de pesos, sin un escándalo, cuando en este caso, hubo presuntamente una celebración indebida de contratos, en obras contratadas bajo la figura de urgencia manifiesta y que 24 meses después no han sido entregadas a la ciudad.
Colmenares agregó además que la demora en la entrega de las obras de adecuación en las estaciones de Transmilenio en últimas no evitó la aglomeración de usuarios con el fin de disminuir el contagio por Covid 19, sino que además ocasionó que los ciudadanos tuvieran que desplazarse a otras estaciones generando mayor congestión y la posibilidad de contagiarse de la enfermedad, explicó Colmenares.
El cabildante les solicitó a los organismos de control de la ciudad, Contraloría Distrital, Personería Distrital y Fiscalía General de la Nación, en el ámbito de sus competencias, mostrar los avances de sus investigaciones, por estos hechos, dado que están involucrados recursos públicos de la ciudad que son obtenidos del bolsillo de cada ciudadano por el pago de sus impuestos.