Durante el paro se han presentado 350 bloqueos en Transmilenio generando la suspensión del servicio durante más de 2 mil horas

Se han dejado de movilizar 612 mil ciudadanos diarios y los usuarios tardaron más de 260 mil horas adicionales para llegar a su destino.

En el primer mes del paro nacional, se reportaron 633 eventos que alteraron el derecho a la movilidad de los ciudadanos. De acuerdo con un informe conocido por el concejal Rolando González, y que revelará este viernes 11 de junio en debate de control político, estos eventos sumaron más de 3.250 horas en las que la productividad, las actividades comerciales, financieras y laborales de la ciudad se vieron totalmente afectadas.

Estas afectaciones, se sintieron principalmente en los corredores viales más importantes de la ciudad:

VÍA

BLOQUEOS

HORAS

Av. Ciudad de Cali

74

412

Av. Caracas

67

378

Cra. Séptima

70

373

Autonorte

56

267

Autosur

38

170

A este panorama, se le suman los bloqueos a Transmilenio, donde se dejaron de movilizar 612 mil ciudadanos diarios. El sistema pasó de tener 2.390.000 pasajeros en febrero de 2020 (antes de la pandemia) a 1.169.000 en marzo de 2021 y apenas 557 mil en mayo de este mismo año. 

Y es que durante el primer mes de paro se presentaron 71 bloqueos en los portales del sistema que sumaron más de 559 horas fuera de servicio, lo que equivale a tener un portal sin operación por 23 días consecutivos.

Adicionalmente, en los corredores de Transmilenio hubo 284 bloqueos que significaron 1.459 horas donde se dejó de cumplir con el derecho esencial de movilizar a los ciudadanos.

Las pérdidas no son únicamente para Transmilenio con un aproximado de $6 mil millones semanales, si no también para los usuarios del sistema en tiempo y dinero. De acuerdo con el informe conocido por el cabildante, los ciudadanos tardaron 268.100 horas adicionales diarias en llegar a sus destinos, lo que equivale a pérdidas en productividad por más de $1340 millones.

Pie de página Rolando

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico