Este 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra que es una oportunidad para evaluar los patrones de comportamiento y consumo que han llevado a una crisis ambiental que irá incrementando su intensidad con graves consecuencias para la humanidad.
Cifras recientes indican que más de 20 millones de personas al año son desplazadas por eventos climáticos extremos y 345 millones están en riesgo de no tener comida por el cambio climático.
“El cambio climático es un problema estructural del cual no podemos hablar solo en momentos como estos cuando hay un racionamiento de agua. Además, porque sus efectos son profundamente injustos pues terminan afectando con mayor gravedad a las personas más pobres”, señaló el concejal.
“Cada ciudad, cada comunidad, debe hacer aportes importantes”, advirtió el concejal Sastoque en el marco de la socialización de sus propuestas en materia ambiental de cara al Plan de Desarrollo que está a punto de llegar a discusión al Cabildo Distrital.
En ese sentido, algunas de las múltiples propuestas del concejal Sastoque tienen que ver con la creación de un sistema de Economía Circular para reducir la cantidad de residuos que llegan al problemático relleno Doña Juana que recibió 2.172 mil toneladas en 2023.
Adicionalmente, buscará crear planes de incentivos para compras verdes en el sector público y una estrategia de fortalecimiento a estos emprendimientos y un programa de fomento a la investigación y otro para formalizar a 5.000 recicladores de oficio.
“En el sector construcción incluiremos un programa de incentivos para construcción sostenible y ecourbanismo. También, debe haber una meta de 20.000 M2 para reverdecer y acuerdos de conservación para más de 100 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen”, agregó el concejal.
Por otro lado, propondrá que en este cuatrenio se deban plantar más de 80.000 árboles en zona urbana y 225.000 en la ruralidad, además de un plan de intervención de pasivos ambientales y una estrategia de pago por servicios ambientales.