El Concejal de Bogotá de la Alianza Verde, Diego Cancino, coautor del Proyecto No. 256 de 2020 “Por medio del cual se declara la Emergencia Climática en Bogotá D.C., se establecen determinaciones para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático”, aseguró que hacerle frente al cambio climático implica asumir a fondo la garantía de derechos humanos fundamentales como la vida, el agua, la salud y la vivienda digna para impactar la pobreza.
Frente al proyecto de acuerdo liderado por la Concejala Susana Muhamad, la bancada de Colombia Humana y de coautoría de distintas bancadas del Concejo, Cancino aseguró que: “propusimos un enfoque de derechos humanos para que todos los planes, políticas, programas y proyectos que tengan incidencia en temas ambientales, garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos. Este enfoque implica reconocer los impactos del cambio climático sobre los derechos humanos y tomar medidas para evitarlos, mitigarlos o disminuirlos, especialmente para garantizar los derechos a la vida, al agua, a la alimentación, a la salud y a la vivienda dignas y cuya ausencia impacta en mayores índices de pobreza”.
El Concejal Cancino insistió en que se mantenga en el proyecto de cambio climático el enfoque de derechos humanos que según demuestra la jurisprudencia internacional, tiene efectos directos y categóricos frente a derechos humanos fundamentales, como es la vida digna.
De acuerdo con el Concejal de la Alianza Verde y según informes del Banco Mundial y las Naciones Unidas: “el cambio climático es la principal amenaza contra los logros, esfuerzos y propósitos para erradicar la pobreza. Según el Banco Mundial y la CIDH, el cambio climático profundiza y acelera las vulnerabilidades de las personas y grupos históricamente vulnerables, generando impactos diferenciados contra las mujeres y contra las comunidades étnicas, entre otros”.
Según el IDEAM, el 60% de las áreas protegidas de Bogotá- Cundinamarca se degradarán en un 50%, la temperatura promedio de la región ha aumentado en un 0.5°C y las precipitaciones han aumentado en un 60%. En Bogotá, las localidades más vulnerables son las localidades con más carencias: Bosa, Kennedy, Engativá, Fontibón, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
Cancino pidió al Concejo que se apruebe de manera unánime este proyecto que según dijo es uno de los más cruciales para cuidar la vida en la ciudad, que padece los efectos de la contaminación y los gases de efecto invernadero. *“Es escuchar y atender de manera permanente el grito de niños, niñas y jóvenes que ven cómo los efectos del modelo económico y político imperante nos están matando, con un modelo fundado en el individualismo, la explotación y el consumismo irracional”.
Diego Cancino dijo que “la pandemia nos puso el reto de cuidar la vida y cambiar de manera categoría las interacciones entre nosotros, la naturaleza y el planeta para que los humanos giremos en torno a ellos y no al contrario. Necesitamos fundar esas interacciones en la empatía y la solidaridad”.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento