El 59 % de los niños y niñas trabajadores en Bogotá son menores de 15 años
El 12 de junio está señalado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, y es necesario reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y Estado para eliminar el trabajo infantil.
La Concejala Martha Ordóñez reconoce que existe voluntad en el gobierno distrital para enfrentar esta problemática que podría afectar a cerca 50 mil niñas, niños y adolescentes sólo en Bogotá, de acuerdo con las cifras que revela el DANE y la OIT. Sin embargo, considera que existe desarticulación y vacios en las acciones y los programas que se desarrollan en la ciudad.
El Distrito Capital carece de cifras reales sobre el trabajo infantil en Bogotá. Según, lo informa la Concejala, la Secretaría de Integración reconoció que las cifras que maneja la administración distrital están desactualizadas, los registros más recientes son los del DANE del año 2007.
"Sin cifras actualizadas y reales, no podemos entender la verdadera dimensión de esta problemática y tampoco podemos establecer con certeza si avanzamos o no en la erradicación del trabajo infantil" sostuvo la Concejala y recordó que mientras en el 2007 el DANE hablaba de 50 mil niños trabajadores, la Secretaría de Integración Social mencionaba 220 mil, esta diferencia numérica es abismal e impide cualquier política y acción clada en esta materia.
Al problema de las cifras se le suma el hecho que los programas distritales que existen para atender el problema de la infancia explotada laboralmente, como los Centros Amar, parecen estar bajando la cobertura. La Administración Distrital reconoce que de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo para los 15 Centros Amar, sólo se ha cumplido un 52%. El número de niñas y niños atendidos en este programa ha disminuido de forma progresiva, mientras en el 2007 se atendieron 4.430 menores de edad, en el 2009 sólo fueron beneficiarios de este programa 2.546 menores de edad, casi la mitad de los atendidos en el 2007, y no precisamente porque haya disminuido el número de niños, niñas y adolescentes que son explotados laboralmente.
Llama la atención de la cabildante, que cuando se habla de explotación laboral sólo se haga referencia a las niñas y niños que trabajan vinculados al servicio doméstico y al comercio , dejando por fuera las peores formas de trabajo infantil o trabajos peligrosos, como es el caso de la explotación sexual, la vinculación a actividades delictivas y el reclutamiento forzado por parte de los grupos al margen de la ley, en todos estas actividades la participación de los menores va en aumento en la ciudad.
La Concejala Ordóñez considera que se deben fortalecer experiencias como las que se vienen adelantando en las localidades de Teusaquillo y Chapinero en donde la comunidad y sectores institucionales como entidades educativas trabajan en red para enfrentar este flagelo. Así mismo, cree que es fundamental aumentar los programas de aprovechamiento del tiempo libre en los colegios y vincular al sector privado en los programas que adelanta la administración.
Es necesario que el Distrito Capital debata sobre la necesidad de aumentar la jornada escolar que permite a los niños, niñas y adolescentes tener más tiempo en los establecimientos educativos empleando su tiempo en actividades que les permitan crecer física y espiritualmente. Finalmente, es necesario que la familia sea consciente sobre los efectos nocivos que tiene en los menores el trabajo infantil. Estado, sociedad y familia estamos desconociendo que los estándares nacionales e internacionales prohíben el trabajo infantil a menores de 15 años y excepcionalmente lo permite para menores de esa edad, cuando se trate de ejercer acciones artísticas, deportivas o culturales, no obstante es común ver niños toreros y en los circos, exponiendo su vida e integridad sin que hagamos nada para evitarlo. En esta materia, el Estado, la sociedad y la familia, tienen otra gran deuda con la infancia....hasta cuándo?
Panorama del trabajo infantil en Bogotá:
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud:
- El 59% de los niños y niñas trabajadores censados en Bogotá es menor de 15 años, siendo esta la edad mínima para el trabajo infantil, de acuerdo con la Ley 1098 de infancia y adolescencia. El 26% se encuentra entre los 5 y 11 años y el 33% entre los 12 y 14 años.
- El principal lugar en donde trabajan las niñas y niños en Bogotá es la calle con un 52%. Las principales actividades son la venta ambulante con un 40%, el reciclaje con un 14% y el servicio doméstico con el 8%.
- El 54% de los niñ@s trabajadores no reciben pago por su trabajo.
- Las localidades con mayor proporción de niñ@s trabajadores son Kennedy con el 15%, Bosa con el 14%, Ciudad Bolívar con el 12%, Engativá y Suba con el 9%.
- Los principales empleadores de los niñ@s son sus padres con el 13.8% y otros familiares con 22.8%.
- Del total de trabajadores infantiles el 57% corresponde a niños y el 43% a niñas.
- Con respecto a las niñas que realizan labores domésticas en casas de familia, en la mayoría de los casos son maltratadas física y sicológicamente, sometidas a horarios que van desde las 5:00 a.m hasta las 11:00 p.m y privadas de momentos de descanso. Las niñas que trabajan en estas condiciones, lo hacen en casas de estratos tres y cuatro y están entre los 11, 12 y 13 años.