EL CEMENTERIO MUISCA, QUE AÚN NO HA SIDO DECLARADO ÁREA DE PROTECCIÓN AEQUEOLÓGICA
H.C DIEGO GARCIA BEJARANO
Luego de la denuncia generada por campesinos de la ruralidad de Usme en el año 2007 a Metrovivienda, por extraer indiscriminadamente restos arqueológicos en los terrenos conocidos como la "Hacienda El Carmen", en la Localidad de Usme, al sur de la Ciudad, salió a la luz pública el cementerio indígena más grande de Latinoamerica.
Allá, en el subsuelo del lugar, se encuentran cerca de 2.000 entierros y en las inmediaciones se han identificado restos intencionales de desechos que sugieren la existencia de estructuras de vivienda muisca. Sin embargo, cinco años después, la administración distrital no ha procedido a su declaratoria, razón por la cual el Concejal Diego García radicó un proyecto de acuerdo mediante el cual se le pide a la administración distrital que realice los trámites para declarar la protección arqueológica del área.
La importancia de la declaratoria radica en dos aspectos principales. Primero, se lograría establecer la entidad Distrital responsable de protegerlo, conservarlo y difundirlo, ya que hasta la fecha, el propietario del predio es Metrovivienda, quien no tiene la competencia para abordar la protección del patrimonio cultural.
El segundo aspecto es de suma importancia, ya que se lograría aclarar el área exacta a proteger. Este punto es de amplio interés por parte de las autoridades y de la comunidad campesina de la zona, en tanto que, en el estudio realizado por la Universidad Nacional a través del cual se elaboró el Plan de Manejo Arqueológico, el área completa de la Hacienda El Carmen es de 30 hectáreas, en donde se ubican zonas de alta, media y baja densidad de vestigios arqueológicos.
El Plan de Manejo fue aprobado por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, y en él ya se establece claramente la imposibilidad de desarrollar cualquier opción habitacional en las 8 hectáreas de alta densidad. El debate se centra en las 22 hectáreas restantes, en las cuales el Plan de Manejo establece que cualquier intervención o construcción deberá realizarse garantizando el rescate de 2.000 tumbas junto con el estudio del contexto arqueológico.
La dificultad radica en que, durante el año 2010, la Secretaría Distrital de Planeación aprobó el Plan Parcial "Hacienda El Carmen", en el marco de la operación Estratégica Nuevo Usme. Dicho Plan permite la construcción de un conjunto habitacional para 2.000 viviendas de interés social y determina como área de cesión las 8 hectáreas de alta densidad arqueológica.
Lo preocupante es que, a la fecha, no se ha estimado el costo de extraer todas las piezas arqueológicas y, peor aún, no se ha contemplado el crimen cultural de sacar los restos de más de cuatro siglos que, posteriormente, no habría dónde colocarlos. Este debate es uno de los abrebocas de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, próximo a radicarse en el Concejo de Bogotá.